Arts and Crafts

El movimiento Arts and Crafts comenzó en la Inglaterra victoriana y estuvo marcado por el carácter de su principal promotor: William Morris. Morris fue un arquitecto, diseñador, escritor, poeta, artista multidisciplinar y activista político. Este último aspecto es el que diferencia sus postulados de cualquier otro movimiento artístico.

William Morris inspiró el movimiento Arts and Crafts.

Este movimiento Arts & Crafts surgió como rechazo a la apariencia artística de la revolución industrial, fría y sin personalización, que había invadido Europa a principios del siglo XX. La revolución industrial, el levantamiento ruso y la 1ª Guerra Mundial sirvieron como caldo de cultivo perfecto para ese estilo deshumanizado y más funcional. Antes de todo esto, los ingleses románticos abanderados por William Morris empezaron a tejer con flores todo lo que podían: tapices, paredes, alfombras, muebles… en unos maravillosos estampados y ornamentos que inspirarían más tarde el movimiento Art Nouveau, o auténticas joyas como las telas de Liberty.

William Morris tejía, ilustraba, escribía o pintaba según su inspiración. Morris renunció a su condición de aristócrata acomodado y se convirtió en el padre del movimiento Arts and Crafts. Este movimiento defendía el placer en el trabajo y la sencillez de los detalles. Morris centró su visión en la casa con una nueva perspectiva, considerado casi como el primer interiorista de todos los tiempos. Ha sido capaz de hacer avanzados ‘renders’ en acuarela y de abrir un estudio propio en número 449 de la calle Oxford Street de Londres.

“No quiero arte para unos pocos, como tampoco quiero educación para unos pocos o libertad para unos pocos”.

William Morris.

Estéticamente, dicen que su estilo es parecido a lo que dibujaron Gaudí o Puig i Cadafalch al evaluar al maestro y su vertiente ecologista. Muchos consideraron que su trabajo era accesible solo para los privilegiados (Park Güell, por ejemplo), el componente político y social de Morris fue decisivo: el arte tenía que ser accesible para todos, no solo para una élite.

En esto también se diferenciaba del Art Deco: Morris se centró en las clases trabajadoras que impulsaron la revolución industrial. Y rompió otra barrera, creó para ellos elementos de una belleza muy delicada, Arte para combatir la desesperación y los dolores existenciales tenebrosos. Fue la revolución del arte gratis para todos.

William Morris puso en práctica sus ideas, creó una empresa cooperativa, más tarde conocida como Morris & Co, y su personalidad inusual lo rodeó de artistas que admiraban su ingenio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.