Talibanes en Afganistán

Talibanes en Afganistán se hacen con el poder después de 20 años sin la resistencia del Gobierno, y han declarado el fin de la guerra en Afganistán. Más conocidos como muyahidines, los talibanes son un grupo formado por antiguos combatientes de la resistencia en Afganistán contra la Unión Soviética. Han llegado al poder han retomado el control del gobierno para sorpresa de la comunidad internacional.

Contra todo pronóstico, el líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar podría convertirse el nuevo presidente de Afganistán. Los talibanes se han sentado en el asiento del expresidente, dentro del palacio presidencial en Kabul. Después de apoderarse de la capital y de gran parte del país sin luchar. La televisión también ha sido tomada y han retransmitido un mensaje de tranquilidad y seguridad ciudadana. Sin embargo, Reuters ha difundido imágenes de cientos de personas desesperadas aferrándose a un avión en el momento en el que estaba despegando; muchas de ellas terminaron cayendo desde las alturas.

Los talibanes en Afganistán han tomado el control del territorio.

Los talibanes han iniciado la búsqueda puerta a puerta de funcionarios gubernamentales, ex miembros de la policía y las fuerzas de seguridad y aquellos que trabajaban para ONG de países extranjeros o infraestructuras en Afganistán. Lo que ha motivado a que los países occidentales evacúen a su personal diplomático del país, excepto Rusia y China que han solicitado entablar relaciones amistosas.

Los talibanes desean devolver la sharia islámica a Afganistán. La última vez que los talibanes gobernaron, de 1996 a 2001. El gobierno de los talibanes en Afganistán prohibía que las mujeres trabajen, las niñas no podían asistir a la escuela y las mujeres tenían que cubrirse la cara y estar acompañadas de un pariente masculino si querían salir de sus hogares. Se prohibieron la música, el cine y la televisión. Tras su reciente llegada al poder, los talibanes prohibieron la televisión, la música, el maquillaje y desautorizaron que las niñas fueran a la escuela.

Según medios locales, los talibanes han abierto todas las cárceles de Afganistán, han puesto en libertad a miles de prisioneros yihadistas, terroristas de ISIS y Al Qaeda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.