Coronavirus Pandemia

La OMS declara que el coronavirus (COVID-19) es una pandemia

La OMS declara que el brote de coronavirus es una pandemia

El reciente brote de coronavirus (COVID-19) es una pandemia que se ha identificado en Wuhan (China). Ha dejado más de 6.440 muertos y cerca de 167.446 infectados en todo el mund, frente a los 76.045 recuperados. La OMS  ha declarado una emergencia internacional para su contención, “La amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“No podemos decir esto en voz alta, o claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”, Tedros Adhanom.

Este nuevo coronavirus pertenece a una gran familia de virus que pueden manifestarse de diferentes maneras, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El Covid – 19, el virus desconocido que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo, en  casos más extremos puede causar neumonía e insuficiencia renal, antes de la muerte.

Consejos de seguridad para protegerse del nuevo coronavirus

Lavarse  las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Evitar el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Evitar el contacto directo sin protección con animales vivos.

Infecciones por coronavirus en el mundo:

El virus se ha expandido a nivel mundial de manera descontrolada, aunque no se entiende muy bien su comportamiento. El coronavirus no se ha propagado mucho en los países vecinos de China, a pesar de que estos tienen un clima ideal para ello. Tampoco se ha expandido en Rusia, África ni América Latina.

El coronavirus es un rompecabezas en países con gran dependencia comercial con China y con gran afluencia turística. Los más afectados son Irán, con más de 3.513 casos de personas infectadas, Italia con más de 3.296 contagiados y Japón con más de 1.005 casos de personas enfermas. 

Coronavirus: mapa mundial de la pandemia

 

Cuando surgió el primer caso, China declaró en cuarentena a más de 20 ciudades, restringió el transporte público y cerró sus aeropuertos, dejando inmovilizadas, aproximadamente, a 46 millones de personas. Pero 5 millones de personas lograron salir de la ciudad de Wuhan antes que hiciera efectiva la cuarentena.

El miedo a la proliferación del virus de Wuhan ha llevado a que las aerolíneas y cruceros de todo el mundo cancelen o reduzcan sus conexiones con China y el resto de países del mundo. A pesar de los esfuerzos realizados para su contención, el virus ya se ha detectado en más de 26 países. Este brote de virus ha obligado a que se cancele el Mobile World Congress (MWC) que se iba a celebrar en Barcelona. Intel, Facebook, Amazon, Sony y LG fueron las primeras compañías en confirmar sus ausencias.

 

¿Cual es el origen del Nuevo Coronavirus?

Hasta el momento no se ha concretado el origen exacto del virus que tiene al mundo entero en vilo. Se cree que se trata de una mutación del coronavirus animal que ha pasado a huéspedes humanos y se contagia a una velocidad incontrolable. No se sabe cual es el animal que está transmitiendo este nuevo coronavirus, aunque un estudio científico chino ha puesto el punto de mira en el pangolín como primer candidato.

Los científicos que no conocen sus causas, cómo se contagia de animales a humanos, ni saben cómo remediar sus síntomas. Este virus letal no tiene cura, ni existe un medicamento preventivo para sus síntomas.

Coronavirus de wuhan
En la imagen se puede ver el progreso del virus en China en cuestión de días.
Author: Gilberto Ewale Masa
Periodista, webmaster, productor audiovisual, escritor y músico curioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *