El martes, los parlamentarios cerraron la investigación de 18 meses de la Comité Especial de Injerencia Extranjera (INGE) y adoptó sus recomendaciones finales.

Los funcionarios públicos y gubernamentales europeos desconocen «abrumadoramente» la gravedad de la amenaza que representan los regímenes autocráticos extranjeros, en particular Rusia y China, dicen los eurodiputados en el texto. Las defensas inadecuadas facilitaron que los actores maliciosos se hicieran cargo de la infraestructura crítica, lanzaran ataques cibernéticos, reclutaran a expolíticos de alto rango y propagaran la polarización en el debate público. Esto se ve agravado por lagunas en la ley y una coordinación insuficiente entre los países de la UE.

neutralización

Para contrarrestar las amenazas, los miembros de INGE hacen un llamado a la UE para aumentar la conciencia pública a través de la capacitación de personas en roles sensibles y campañas de información general. Además, la UE debería reforzar sus capacidades y establecer un régimen de sanciones contra la desinformación. También deben endurecerse las reglas sobre las plataformas de redes sociales, que sirven como vehículos para la interferencia extranjera.

Además, el comité recomendó lo siguiente:

  • apoyar a los medios de comunicación amplios y pluralistas y a los verificadores de hechos;
  • Alentar a las plataformas en línea a invertir en habilidades lingüísticas para abordar el contenido ilegal y dañino en todos los idiomas de la UE;
  • tratar la infraestructura de votación digital como crítica;
  • Proporcionar alternativas de financiación a la inversión extranjera directa china, utilizada como herramienta geopolítica;
  • aclarar las relaciones «altamente impropias» entre ciertos partidos políticos europeos y Rusia;
  • prohibición de la financiación extranjera de los partidos políticos europeos;
  • mejorar urgentemente la seguridad cibernética, declarando y registrando software de vigilancia como Pegasus como ilegal y prohibiendo su uso; y
  • dificultar que los actores extranjeros recluten a ex líderes demasiado pronto después de su partida.

La comisión aprobó el informe por 25 votos contra 8 y una abstención.

Cita

“Nuestras investigaciones han descubierto evidencia muy preocupante de actores extranjeros maliciosos que atacan nuestras democracias en todo tipo de sectores y sectores de la sociedad. Aún más preocupante es darse cuenta de que no solo los legisladores, sino nuestras sociedades en su conjunto carecen de conciencia clave, y nuestros debates públicos sobre la legislación y el compromiso individual no están en los niveles necesarios para contrarrestar de manera efectiva la interferencia extranjera. Se necesita una acción urgente para cerrar lagunas críticas: responsabilizar a las plataformas en línea y garantizar la transparencia de sus algoritmos, regular el mercado de datos, empoderar a la sociedad civil y los medios independientes, y permitir la responsabilidad individual informada a través de programas de educación, capacitación y alfabetización mediática”, relator. Sandra Kalniete (PPE, LV) dijo.

“Después de más de un año de trabajo, el informe destaca la magnitud de los ataques y amenazas a los que se enfrenta la UE. Actores extranjeros hostiles han declarado una guerra híbrida contra la Unión y sus estados miembros. El informe contiene una serie de recomendaciones importantes para proteger nuestras democracias y garantizar la soberanía europea. Hacemos un llamado a la Comisión y al Consejo para que las implementen sin demora», dijo el presidente Rafael Glücksmann (S&D, FR).

antecedentes

En junio de 2020 se creó la Comisión Especial sobre Injerencia Extranjera en Todos los Procesos Democráticos en la Unión Europea, incluida la Desinformación (INGE). Después de unas 50 audiencias con unos 130 expertos, el mandato de un año y medio del comité se extenderá a partir de finales de marzo.

Próximos pasos

La Cámara de Representantes en pleno votará sobre las recomendaciones en su sesión de marzo.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.