Francia perdió 13 soldados más en Mali

Trece soldados franceses murieron en la noche del lunes, debido al choque accidental de dos helicópteros, durante una operación antiyihadista en Mali. Así lo comunicaron este martes fuentes gubernamentales desde el Palacio del Elíseo.  

“Trece de nuestros soldados murieron ayer en Mali. Estaban comprometidos en una operación de combate contra terroristas. Estos trece héroes tenían un solo objetivo: protegernos. Me inclino ante el dolor de sus seres queridos y camaradas.”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Según medios locales, el accidente sucedió en Liptako, en la región de Menak. En las fronteras de Malí, Níger y Burkina Faso, durante una “operación de combate” de la fuerza Barkhane del ejercito francés en Sahel.

La tragedia dejó inoperativos a  a seis oficiales, seis suboficiales y un cabo mayor, que murieron en el acto al rededor de las 19:30. Cuando, después de solicitar apoyo aéreo de helicópteros y Mirage 2000D desde Niamey, las fuerzas francesas se dispusieron a ir tras un grupo terrorista armado.

“Trece de nuestro pueblo murieron en su misión contra terroristas islamistas en el Sahel. Pienso en sus familias, sus parientes, sus hermanos de armas. A estos héroes caídos por su país, todos les debemos nuestra infinita gratitud.”, publicó el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Se desconoce cómo sucedieron los hechos con exactitud, pero los dos helicópteros chocaron en ese momento elevando a 38 el número de soldados caídos en Mali desde el inicio de la operación Serval en 2013.

¿Qué hace el ejército de Francia en Mali?

La operación Barkhane sucedió a la operación Serval, movilizando a Mali cerca de 4500 militares a la franja del Sáhara – Sahel. Cinco años después, la región sigue siendo una zona inestable en el que los grupos terroristas han ganado fuerza. Su influencia se ha extendido al centro de Mali, a Burkina Faso y a Niger.

La misión de Francia es impedir que grupos los rebeldes islámicos controlen el norte de Mali y tomen el control del país. El plan original no incluía la participación de las tropas europeas en combate alguno. Ante la evidencia de que el ejercito de Mali es incapaz de hacer frente a la amenaza, Francia ha asumido un papel más determinante en la región.

Los intereses de Francia en Mali son muy importantes. La región del Sahel abarca territorios del Sur de Argelia, Norte de Senegal, Niger, el Sur de Mauritania, Chad, Mali Sur de Sudán y Eritrea. Esta región es muy rica en recursos minerales, como petróleo y Uranio, que se exportan a Francia.

Tim Whewell, analista de la BBC, declaró que Francia nunca abandonó las regiones africanas que controló hasta los años 50 y 60. Gabón, la República Centroafricana, Costa de Marfil y la República del Congo son ejemplos claros de intervencionismo en francés en África.

Deja un comentario