lunes, marzo 17

La Guardia Civil desmanteló una red que importaba vehículos del mercado asiático para matricularlos en España haciéndolos pasar por “microcoches”.

[ad_1]

La Guardia Civil desmanteló una red que importaba vehículos del mercado asiático para matricularlos en España haciéndolos pasar por “microcoches”. Contaron con la colaboración de una estación de ITV de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que les expidió la tarjeta de inspección técnica antes de matricularse, sin verificar correctamente los datos contenidos en los certificados de conformidad.

Dos personas fueron detenidas y otras 11 investigadas por presuntos delitos de falsificación de documentos, estafa y actividades contra el mercado y el consumo.

Se confiscaron 22 vehículos que supuestamente no cumplían con los requisitos técnicos para emitir el TÜV.

La Guardia Civil desmanteló una red que importaba vehículos del mercado asiático para matricularlos en España haciéndolos pasar por

La Guardia Civil, en la denominada Operación Exemplum, desmanteló una red dedicada a la importación de vehículos de origen asiático que portaban Certificados de Conformidad (CoC) falsos, cuyos datos no coincidían con los reales del vehículo.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió información sobre una empresa barcelonesa que importaba vehículos del mercado asiático que disponía de un CoC cuyos datos no coincidían con los del propio vehículo. En particular, la contraseña de homologación dada en los documentos no coincidía con la marca, modelo y tipo de vehículo, ni pertenecía al fabricante que supuestamente la emitió. Se trata de vehículos de la clase L6e, los denominados “microcoches”, que pueden ser conducidos con carnet de conducir, es decir, por menores mayores de 15 años, aunque en realidad deben ser calificados como L7e, en base a dimensiones, peso, velocidad y matrículas.

Se requiere licencia de conducir categoría B para su uso.

Para ello, el empresario que importó los vehículos contó con la colaboración de una estación de ITV de la provincia de Barcelona, ​​sus inspectores y director técnico, que solo examinaron los datos básicos y sin realizar los controles correctos, presentaron le proporcionó la inspección técnica Card.

Los compradores de los vehículos fueron engañados al pensar que estaban comprando vehículos que se podían conducir con un permiso de conducción AM, cuando en realidad es necesario conducir un permiso de conducción de categoría B superior debido a las dimensiones de los vehículos y el consiguiente riesgo para seguridad vial cuando se conducen vehículos grandes con carné de conducir insuficiente.

El “modus operandi” utilizado fue el siguiente; El empresario español se puso en contacto con su colega asiático, que envió los vehículos al puerto de Barcelona a través de transporte marítimo y de contenedores. Llegados a territorio español, con un CoC falso, se dirigieron a la estación de ITV, donde los técnicos registraron los datos sin modificar y sin verificación y emitieron la tarjeta de inspección técnica antes de registrarse.

Los investigadores tomaron declaración a las víctimas que habían adquirido estos vehículos “microcoche”, les revocaron la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación emitido, y les informaron que no se les permitiría conducirlos hasta que el vehículo estuviera debidamente legalizado, además de obtener una licencia si es necesario. la licencia de conducir correcta. Ambos documentos se envían a los organismos emisores (Dirección General de Transportes y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) para solicitar su baja.

En el marco de esta ha sido detenida una persona por presuntos delitos de falsedad documental, estafa y contra el mercado y los consumidores (publicidad engañosa) y el director técnico de falsificación documental de ITV. 11 empleados de ITV también fueron investigados, también por documentos falsificados. El investigador principal obtuvo un beneficio de más de 350.000 euros con la importación y venta fraudulenta de estos vehículos.

Asimismo, se prohibió la circulación de todos los vehículos que supusieran una amenaza grave para la seguridad vial por circular infringiendo las condiciones técnicas relativas a dimensiones, velocidad, etc. y con un permiso de conducción administrativo que no da derecho a circular con ellos se realizó una ITV falsa. .

La investigación la ha llevado a cabo el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT Central) del Grupo de Tráfico de la Guardia Civil y sigue abierta, lo que no descarta posteriores detenciones.

Para cualquier información relacionada con este comunicado de prensa, puede comunicarse con la Agrupación de Tráfico OPC al 91.535.78.46 extensión 279 o 683.666.672.

separador

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta