El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno de Canadá, Justin Trudeau, en la que le ha agradecido todo el esfuerzo de las autoridades canadienses en el seguimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo, así como como las más sinceras condolencias que nos ha hecho llegar el gobierno y el pueblo de Canadá ante esta tragedia.

Después de recibir la llamada de socorro, Canadá desplegó una fuerza aérea y marítima para rescatar a la tripulación del barco pesquero, que consta de 1 avión de servicio de rescate, 1 barco de medios avanzados y 2 helicópteros. A ellos se sumaron 5 barcos pesqueros que faenaban en la zona. Estas tareas de seguimiento se realizaron en condiciones meteorológicas muy adversas.

El presidente agradeció a las autoridades canadienses por su voluntad de reanudar los esfuerzos de investigación en colaboración cuando las condiciones climáticas lo permitan.

La excelente relación entre los gobiernos de España y Canadá ha quedado demostrada, una vez más, ante la mayor desgracia sufrida por el sector pesquero español en los últimos 40 años.

El Gobierno de España fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los 3 marineros que sobrevivieron al hundimiento y los 9 cuerpos rescatados hasta aquí.

Asistencia consular in situ

La aeronave será recibida en San Juan de Terranova por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en ese país.

La actuación consular transcurre desde el momento en que se comunica el hundimiento, cuando se moviliza al vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan.

Las actuaciones se centran ahora en una serie de procedimientos administrativos en los que la autoridad consular española, en coordinación con los servicios del Gobierno de Terranova y Labrador, tiene como principal objetivo que la repatriación de víctimas y supervivientes se realice con todas las garantías, rigor y diligencia, así como la máxima celeridad posible.

Todas estas actuaciones de los representantes consulares “in situ” se coordinan desde los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid, cuya Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares ha posibilitado contactos con familiares, armador, Delegación del Gobierno y otras personas e instituciones interesadas.

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.