Cachemira: conflicto entre India y Pakistan

La región de Cachemira ha vuelto a ser motivo de un nuevo conflicto diplomático entre India y Pakistan. La causa ha sido la derogación, por parte del Gobierno indio, de un artículo constitucional que otorgaba a la región de Cachemira un estatus especial como territorio independiente. La constitución india ha estado otorgando al territorio de Cachemira el derecho a tener su propia constitución. Tras anular dicha autonomía, el Gobierno indio ha ocupado la región y la ha militarizado ante la sorpresa de la comunidad internacional.

Varias organizaciones han denunciado que hay una dura censura de la prensa, no hay circulación de periódicos ni se actualizan las páginas web (debido al corte de internet). La brutal represión y la falta de información se presentan en el momento político más trascendental del país en 70 años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistan declaró que los actos del Gobierno indio tendrían consecuencias graves. Hasta ahora, ha anunciado que expulsará al embajador indio y suspenderá cualquier acuerdo comercial con India.

Guerras entre India y Pakistan por Cachemira

India y Pakistan han tenido tres guerras por el territorio de Cachemira desde que los dos países se independizaron del Reino Unido. la primera en 1947, la segunda en 1965 y la última en 1999. El eterno choque entre las dos naciones comenzó en la primera guerra, cuando guerreros tribales de origen pakistaní se adentraron en Cachemira. Entonces, el Maharajá decidió anexar el territorio a India ante el temor de una invasión de tribus de Pakistán.

El día 27 de febrero de este año, Pakistán derribó dos aviones de combate indios al considerar que las aeronaves estaban en territorio pakistaní. India reconoció que había perdido un avión de combate que operaba en la zona en busca de objetivos terroristas. Desde que se derribaron los aviones indios, las fuerzas armadas de ambos países han intercambiado disparos en varias ocasiones.

El “Ejercito de Mahoma”

El “Ejercito de Mahoma”, Jaish-e-Mohammed (JeM), está considerado por la india como el principal grupo terrorista pakistaní que opera en la región de Cachemira. Tiene como objetivo, la liberación del la Cachemira india y su anexión a Pakistan. Se acusa al Gobierno de Pakistan de entrenar y apoyar a este grupo, cosa que Pakistan niega alegando que comparten el mismo objetivo y les brindan apoyo diplomático y moral.

Ambos países cuentan con armas nucleares y de aumentar los actos violentos se podría llegar a un conflicto sin precedentes. Ahora más que nunca es necesaria la vía diplomática, pero parece que ambos países están dispuestos a volver a utilizar la fuerza para resolver la situación, una solución que se traduciría en catástrofe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: