La Guardia Civil desarticula tres grupos criminales dedicados al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

2022 02 01 OP.FRATER 01

[ad_1]

La Guardia Civil desarticula tres grupos criminales dedicados al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

Entre los 11 detenidos se encuentra un abogado con despacho en Barbate. Están acusados ​​de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal

Destapada una fortuna blanqueada de más de 3 millones de euros

La Guardia Civil desarticula tres grupos criminales dedicados al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

La Guardia Civil, en el marco de la Operación FRATER, ha desarticulado tres bandas delictivas dedicadas al blanqueo de capitales mediante la adquisición de potentes motores marinos que suelen llevar las lanchas de alta velocidad utilizadas en el tráfico de drogas.

11 personas fueron detenidas por presunto blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal; y se descubrió una herencia blanqueada de 3.260.000 euros.

La operación se inició después de que uno de los investigadores, detenido en 2013 por un delito contra la salud pública, fuera vinculado a una empresa dedicada a la adquisición de motores para instalar en lanchas rápidas, que habitualmente se utilizan para importar hachís del norte del continente africano para ser utilizado en la península. En consecuencia, el Juzgado número 2 de Barbate ordenó su ingreso en prisión provisional.

A mediados de 2021 se recibió información sobre la existencia de dos empresas que, con el mismo criterio que la anterior, comprarían motores marinos para utilizarlos ya en el campo del narcotráfico, como esta.

Cuando se iniciaron las primeras investigaciones, resultó que el administrador de una de ellas era un abogado con despacho de abogados en la ciudad de Barbate (Cádiz).

Se dice que estas empresas se dedican a la venta de material náutico, pero no cuentan con un local donde puedan exhibir o vender sus productos, ni sus gerentes tienen experiencia en esta área.

Al intensificar los esfuerzos para adquirir a este abogado, se descubre que mantiene una estrecha relación personal con el exadministrador del primero.

El análisis de las actividades financieras de los dos sujetos reveló claras correlaciones y el más que probable uso de los propietarios como testaferros para el lavado de dinero de la empresa en su nombre. De hecho, las tres empresas recibieron un total de casi un millón de euros en efectivo.

aumentar el capital

Tras analizar las actividades de las empresas, los agentes descubrieron que varias personas habían realizado importantes depósitos en efectivo en una cuenta bancaria de dicha empresa, pero no tenían fuentes legales de ingresos que les permitieran realizar dichos pagos. Además, también recibieron ingresos de las otras empresas estudiadas.

Después de que el dinero se introdujera en el sistema financiero y se transfiriera de una empresa a otra para distanciarlo del momento del depósito en efectivo, se utilizó para pagar motores comprados por empresas con sede en Dubái.

Los motores adquiridos a través de una de las empresas fueron puestos a disposición de las demás, cuyo custodio se encargó de llegar al comprador real, que no se encontraba entre las personas que depositaron el dinero de la compra, y tanto su identidad como la verdadera fuente oculta. del dinero

Los directivos de estas empresas han visto crecer su fortuna de forma exponencial, pero no tienen fuentes de ingresos que lo justifiquen.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Antidrogas de Cádiz.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.