Tsunami Japón

Alerta de tsunami en las costas de Japón

Turismo
Compartir en

El gobierno de Japón ha declarado alerta de tsunami después de que se haya registrado un terremoto de magnitud 7.2 en Miyagi, al noreste del país. Según ha informado la agencia pública NHK, las autoridades han registrado un aumento del nivel del mar a pocos minutos después del temblor, también han alertado de cambios en la marea hasta en la costa oriental de Hokkaido.

El terremoto, con epicentro en el mar, a 60 km de profundidad, ha dejado 3 heridos hasta el momento y daños estructurales. Todo se ha quedado en un susto que podría empeorar en el caso de que se produzca un tsunami. Con un terremoto de tal magnitud, las olas que el tsunami provocaría serían de más de un metro de altura y sus efectos serían devastadores.

El terremoto ha removido los recuerdos del desastre de Fukushima en 2011, el temblor agitó la localidad en la que se produjo uno de los peores accidentes naturales de la historia. El terremoto de 2011 tuvo una magnitud de 9 grados en la escala de Richter; y provocó un tsunami que arrasó las costas de japón y países como Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

A lo largo de los más de 1000 años de historia japonesa existen un gran número tsunamis detallados en las crónicas históricas del país. De acuerdo con estas crónicas en el área de Tohoku los 5 de mayor magnitud fueron los de Jogan (869), Keicho (1611), Meiji-Sanriku (1896), Showa-Sanriku (1933) y Chile (1960) (Watanabe, 1985).

Deja un comentario