Terremoto en San Juan

Se ha registrado un terremoto de 6,4 grados en San Juan (Argentina) a las 02:00 (hora argentina). El temblor ha sacudido varias localidades argentinas y se ha apreciado en zonas cercanas a la frontera con Chile.

No se han registrado víctimas mortales, pero las consecuencias en carreteras y edificios han sido muy graves. Hasta el momento de la primera sacudida no se habían percibido réplicas. Las réplicas se dieron dos horas después del terremoto llegando a repetirse hasta 40 veces.

La Ruta 40 hacia Mendoza ha sufrido un agrietamiento, se han visto imágenes de edificios derruidos y techos caídos. Y es que en el epicentro del terremoto, a 10 km de profundidad, el terremoto alcanzó hasta los 6,8 grados de la escala de Ritcher.

Hace 77 años, en la misma localidad de San Juan, se registró un terremoto de escala 6,9. Fue tan letal que nunca se supo el número total de víctimas que provocó. La ciudad de Caucete tuvo que ser reconstruida en su totalidad como consecuencia de su magnitud.

En Argentina los seísmos son muy comunes, gracias a la experiencia de sus ciudadanos los daños suelen ser mínimos en coste humano. Debido a que este fenómeno natural es difícil de predecir, existen técnicas de supervivencia para estos casos. Como el triángulo de la vida de Douglas Coop, una técnica cuya la validez general ha sido negada por muchas instituciones. Pero que ha resultado de mucha utilidad en determinados casos. Consiste en aprovechar espacios naturales que quedan al rededor de los objetos cuando se produce un terremoto.

Deja un comentario