
[ad_1]
La Guardia Civil participa en una acción europea contra los delitos de odio coordinada con Europol
Policías de 11 países europeos participaron en la operación
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a una más por presuntos delitos de odio. Además, se están realizando citaciones y registros en dos direcciones como parte de la orden judicial convincente.
Ayer, 7 de abril de 2022, se llevó a cabo una operación contra las diversas formas de delitos de odio a nivel europeo por iniciativa de Francia, coordinada por la Oficina Europea de Policía Europol a través del Centro Europeo contra el Terrorismo.
La operación se llevó a cabo en 11 países: España, Francia, Austria, Bulgaria, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía e Italia.
Como parte de las medidas indicadas, la Guardia Civil ha detectado más de 240 publicaciones pertenecientes a diversos perfiles de redes sociales, cuyo contenido podría constituir delito. A lo largo de la operación, los distintos departamentos y agencias de policía involucrados han descubierto varios cientos de URL, cuyo contenido está siendo eliminado de Internet por los propios proveedores de servicios, en cooperación con Europol.
Los discursos expresados en estas publicaciones son de diversa índole: racistas, xenófobos, antisemitas y de base ideológica.
Además, la Guardia Civil, bajo la coordinación de los fiscales delegados de delitos de odio de las respectivas audiencias provinciales, llevó a cabo actuaciones policiales en 5 provincias de la geografía española: Baleares, Asturias, Murcia, Sevilla y Vizcaya. Fueron detenidas cuatro personas y se realizaron dos allanamientos domiciliarios con la preceptiva autorización de la autoridad judicial.
Se decomisaron dispositivos móviles, computadoras portátiles y otros elementos que estarían vinculados a los delitos investigados.
Los detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración en comisarías. Además, otra persona estaba siendo investigada por el contenido delictivo que publicó en su perfil.
El objetivo de la operación es hacer frente a los delitos de odio, racismo y xenofobia que circulan online y offline. De esta forma, la Guardia Civil quiere concienciar a la sociedad sobre el uso delictivo de Internet. El supuesto anonimato no se interpone en el camino de la acción contra estos actos ilegales. Esta acción colectiva envía un mensaje claro a quienes propagan el odio violento en línea de que sus acciones serán expuestas e investigadas.
[ad_2]
Source link