[ad_1]
en uno resolución Aprobada el lunes por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género por 29 votos contra 2 y 3 abstenciones, los eurodiputados condenan enérgicamente el uso de la violencia sexual y de género como arma de guerra. Expresan su profunda preocupación por el creciente número de informes de trata de personas, violencia sexual, explotación, violación y abuso que enfrentan las mujeres y los niños que huyen de Ucrania.
En particular, los eurodiputados subrayan que deben abordarse las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en los centros de recepción de refugiados y que los mecanismos de presentación de quejas deben estar inmediatamente disponibles para ellas en todos los idiomas y formatos accesibles. Los Estados miembros y la UE deben identificar y enjuiciar rápidamente a las redes de tráfico que se benefician de la explotación sexual de mujeres refugiadas. El comité también insta a los países de la UE a garantizar un transporte seguro y coordinado entre los estados miembros.
Garantizar el acceso a los servicios esenciales de SDSR
Los eurodiputados piden a la UE y a todos los países receptores y de tránsito que garanticen el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR), en particular, la anticoncepción de emergencia y el tratamiento del aborto, incluso para las víctimas de violación y obstetricia. Para las mujeres que aún se encuentran en Ucrania, el Comité de Derechos de la Mujer insta a la UE a utilizar todas las medidas y medios a su disposición para responder a sus necesidades de SDSR y proporcionar kits de salud dignos, incluidos anticonceptivos y kits para la salud sexual y reproductiva, en términos humanitarios. enviar paquetes y convoyes a Ucrania y a los países anfitriones.
Para facilitar la integración de las mujeres refugiadas en los países de acogida, los eurodiputados reclaman que se les debe permitir el acceso al mercado laboral lo antes posible y, por lo tanto, también piden la creación de programas especiales y cursos de idiomas, así como el acceso al cuidado de los niños.
Cita
Presidente del Comite Roberto Biedron (S&D, PL) dijo: “A pesar de la heroica resistencia del pueblo ucraniano, la guerra bárbara de Rusia continúa. Como es habitual en este tipo de situaciones, las mujeres y las niñas pagan el precio más alto. Son responsables de proteger a sus familias y buscan trabajo en circunstancias completamente nuevas. También son los principales objetivos de la trata de personas y la violencia sexual y de género. Por este motivo, instamos a la UE y a los Estados miembros a garantizar que las mujeres que buscan refugio en Europa reciban todo el apoyo y la asistencia que necesitan, incluido el acceso a los servicios de SDSR”.
Próximos pasos
UN pregunta oral sobre este tema también fue aprobada el lunes por 30 votos a favor y 4 abstenciones. Durante la sesión plenaria de mayo, el Parlamento en su conjunto debatirá la situación de las mujeres refugiadas de Ucrania y votará la resolución.
antecedentes
De acuerdo con la ACNURMás de cinco millones de refugiados, el 90% de ellos mujeres y niños, han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Otros 7,1 millones de personas están desplazadas internamente dentro de Ucrania, incluidas mujeres y niños que necesitan atención médica.
[ad_2]
Source link