
[ad_1]
Nueve miembros del Comité de Asuntos Exteriores y del Subcomité de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, encabezados por los presidentes David McAllister (PPE, DE) y Nathalie Loiseau (Renew, FR), también se reunieron con el primer ministro Denys Shmyhal, presidente de la Verkhovna Rada, Ruslan Stefanchuk como otras autoridades ucranianas y organizaciones de la sociedad civil.
Durante su visita, los eurodiputados destacaron el apoyo inquebrantable del Parlamento Europeo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y por su derecho a elegir sus propios arreglos y alianzas de seguridad.
La visita de investigación del Parlamento Europeo (del 30 de enero al 1 de febrero) expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano y fue parte de un esfuerzo diplomático más amplio y coordinado para reducir las tensiones y evitar las consecuencias catastróficas de un posible conflicto armado. Además, la acumulación militar actual y los ataques de guerra híbridos en Ucrania se consideran ataques a la seguridad europea en general, lo que equivale a un intento sistemático de Rusia de crear divisiones en Europa y entre los europeos y los Estados Unidos, dicen los eurodiputados.
El Parlamento cree que es esencial que la UE permanezca unida en su condena de la intimidación de Rusia a Ucrania y los intentos del Kremlin de socavar la seguridad y la democracia europeas. El Parlamento Europeo tiene un papel clave que desempeñar para demostrar la unidad de la UE frente a la agresión rusa y para comunicar su apoyo a la respuesta más enérgica posible en caso de que Rusia emprenda una acción militar contra Ucrania.
Además de Kiev, la delegación visitó Mariupol, ciudad y puerto estratégico en el sureste de Ucrania en el Mar de Azov, muy cerca de la línea de contacto. Se celebraron reuniones con la Sucursal de Mariupol de la Misión Consultiva de la Unión Europea (EUAM) y con las autoridades de la ciudad y del puerto.
citas
“Lo que vimos ayer sobre el terreno cerca de la línea de contacto difícilmente puede describirse como tranquilizador, pero también nos impresionó el coraje, la determinación y la resistencia de la población ucraniana que vive en esta región. El Parlamento Europeo está decidido a desempeñar plenamente su papel en la intermediación de una posición europea unificada a través de la diplomacia parlamentaria y mostrar nuestra solidaridad con los ciudadanos ucranianos en este momento de incertidumbre”, dijo McAllister.
“Consideramos importante visitar Mariupol, un puerto estratégico en el Mar de Azov y cercano a la línea de contacto donde la UE ha desplegado una oficina de campo de la Misión de Asesoramiento PCSD (EUAM). La visita tuvo lugar en el contexto del fortalecimiento militar de Rusia, el aumento de la presencia naval y el uso de ataques híbridos, incluidos ciberataques y desinformación. En respuesta, la UE continuará mostrando su solidaridad con Ucrania y juntos se prepararán para la respuesta más fuerte posible en caso de que Rusia emprenda más acciones militares”, dijo la Sra. Loiseau.
Disponible la grabación de la rueda de prensa al final de la visita aquí.
La composición de la delegación se puede consultar aquí aquí.
antecedentes
La crisis actual ha sido provocada por una acumulación militar rusa en curso en Ucrania y sus alrededores, así como por el uso desestabilizador de ataques híbridos, incluida la desinformación y los ataques cibernéticos, contra las instituciones gubernamentales ucranianas.
[ad_2]
Source link