[ad_1]
La propuesta Instrumento de adquisiciones internacionales (IPI) introduce medidas para restringir el acceso de empresas de fuera de la UE de países que no ofrecen a las empresas de la UE un acceso similar a las licitaciones abiertas de la UE para contratos públicos. Según el texto aprobado el lunes por 36 votos a favor y seis abstenciones y anunciado el martes, el instrumento facultaría a la Comisión para determinar si las empresas de un tercer país deben estar sujetas a una medida IPI y en qué medida. El objetivo del IPI es promover la apertura de estos mercados protegidos.
Los parlamentarios comerciales apoyaron el objetivo general del instrumento, pero optimizaron su diseño, alcance y discreción para que los Estados miembros lo aplicaran.
Herramientas de la UE para erradicar el acceso desigual, con menos excepciones
Los eurodiputados acordaron dos tipos de medidas IPI entre las que la Comisión puede elegir para remediar el acceso desigual a los mercados de contratación pública: Ajuste de la valoración de las ofertas de las empresas sujetas a un IPI (sin afectar a la del adjudicatario que paga el precio) , o para excluir a la empresa de la licitación.
Además, el Comité ha reducido el número de excepciones para las cuales los poderes adjudicadores pueden rechazar las medidas del IPI a dos: si todas las ofertas provienen de empresas en países a los que se aplica una medida del IPI; y en los casos en que el interés público supere las consideraciones de propiedad intelectual, como en las áreas de salud pública o protección ambiental. Los parlamentarios comerciales también insisten en eximir a las empresas de los países en desarrollo menos desarrollados y vulnerables.
El comité de comercio también ha incluido a todos los poderes adjudicadores europeos en el ámbito del IPI para garantizar una aplicación uniforme en todos los países de la UE.
Más licitaciones afectadas
Los eurodiputados acordaron establecer diferentes umbrales para determinar qué procedimientos de contratación están sujetos a una medida del IPI: los de al menos 10 millones de euros para obras y concesiones y 5 millones de euros para bienes y servicios.
Cita
“La votación sobre el IPI es una señal importante tanto para nuestras empresas europeas como para nuestros socios en terceros países: la falta de igualdad de condiciones existe desde hace mucho tiempo. El Comité de Comercio trabaja para garantizar que los licitadores europeos tengan el mismo acceso a los mercados de contratación pública en terceros países que los licitadores de terceros países de la UE. Trabajamos rápidamente al completar nuestros procesos en menos de tres meses. El Parlamento mantendrá este ritmo con vistas a concluir las negociaciones del diálogo a tres bandas en la primavera de 2022 ”, dijo el ponente. Daniel Caspary (EPP, DE).
Próximos pasos
El proyecto de informe aprobado se votará en el Pleno de enero, tras lo cual podrán comenzar las negociaciones interinstitucionales.
antecedentes
La UE ha abierto sus mercados de contratación pública en gran medida a competidores de terceros países y está comprometida con el fin de las medidas proteccionistas en los mercados internacionales de contratación pública. Los principales socios comerciales de la UE están sujetos a diversas restricciones que limitan el acceso de las empresas de la UE a sus mercados de contratación pública.
El Parlamento ha estado trabajando en el expediente desde la propuesta original de la Comisión en 2012, luego Cambiado en 2016. Los estados miembros solo llegaron a un acuerdo sobre el tema en junio de 2021.
[ad_2]
Source link
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.
Descubre más desde Free Press Info
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.