El nuevo comité, específicamente encargado de examinar cómo la respuesta de Europa a la pandemia y las lecciones aprendidas pueden informar la acción futura en una amplia gama de políticas de la UE, celebró su reunión inaugural esta tarde y sus miembros eligieron por aclamación a los siguientes líderes del comité:

La mayor parte del trabajo del Comité Especial se centrará en cuatro áreas relacionadas con la pandemia: salud; una respuesta coordinada respetando la democracia y los derechos fundamentales; el impacto social y económico; y la UE y el mundo. Los detalles completos de sus objetivos y misión están disponibles. aquí.

La primera reunión ordinaria del Comité Especial está programada para el 11 de mayo.

Tras las elecciones, la presidenta de COVI, Kathleen Van Brempt, dijo: “Aunque esta pandemia no ha terminado, Europa ya se encuentra en la próxima crisis. En los últimos quince años, la UE ha sobrevivido a una crisis financiera, una crisis de refugiados, una pandemia y ahora una guerra. A través de estas crisis hemos visto que la UE a menudo carecía de las herramientas necesarias para actuar con rapidez. Hemos visto que los Estados miembros solo acordaron una respuesta europea cuando ya era demasiado tarde, ya sea sobre la adquisición conjunta de equipos médicos, una política migratoria europea común o la profundización de la Unión de la Energía. Eso nos ha traído a la Unión Europea que conocemos hoy: una que puede responder a las crisis pero carece del mandato político para prepararse para ellas.

Debemos cambiar fundamentalmente esta dinámica. Esto es exactamente lo que intentará lograr la Comisión COVI del Parlamento: construir una Europa mejor preparada para futuras crisis aprendiendo las lecciones de la pandemia. Como COVID-19 también fue una crisis de creciente desigualdad, la economía, nuestra democracia y derechos fundamentales, y la gobernanza internacional, el Comité COVI examinará el impacto de la pandemia en todos los aspectos de la sociedad.

Haremos un balance de lo que hemos aprendido en los últimos años y seremos el motor de cambios profundos en la gestión de crisis europea para garantizar que los futuros líderes de Europa estén mejor equipados que nosotros para hacer frente a la próxima crisis».

antecedentes

El 10 de marzo de 2022, el Parlamento Europeo fundado un nuevo comité especial sobre la pandemia de COVID-19, integrado por 38 miembros. El Comité se constituye por un período de 12 meses contados a partir de la fecha de su reunión constitutiva, el cual es renovable.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.