
[ad_1]
Grande-Marlaska presenta la primera Orden al Mérito para perros de la Guardia Civil
Entre los animales premiados se encuentran Xena, la perrita que encontró el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, y Juper, quien descubrió un importante depósito de droga en Granada que se esconde debajo de congelados.
El Ministro del Interior y el Director General de la Guardia Civil inauguran un memorial en las instalaciones del Servicio Canino, en homenaje a todos los agentes caninos que han prestado servicio en el Cuerpo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han celebrado esta mañana un acto en las instalaciones del Servicio Canino de El. Los primeros premios para los perros agentes del cadáver fueron impuestos por Pardo (Madrid), con lo que la institución quiere reconocer la importancia que ha adquirido el uso operativo de los perros a través de su adaptación a nuevas formas de delincuencia.
“Hoy estamos aprovechando el lugar que merecen el trabajo y la dedicación de cientos de perros al servicio de la Guardia Civil; al servicio de la ciudadanía y de la sociedad ”, enfatizó Grande-Marlaska en la ceremonia de premiación, luego de la cual se inauguró un memorial en memoria de los perros que han servido a la especialidad cinológica en la historia.
Grande-Marlaska ha otorgado menciones honoríficas a cinco perros para que los usen en su arnés. Tres de estos perros fueron reconocidos por su trayectoria:
- Tietar, de la Unidad Cinológica Central: el primer perro cebo envenenado en realizar importantes servicios y recibir múltiples premios.
- Henco, del departamento de Barcelona: perro detector de billetes que ha participado en numerosos servicios relevantes.
- Shulo, de la Unidad de Cádiz: un perro rastreador de drogas que ha contribuido a numerosas incautaciones de drogas a lo largo de su funcionamiento.
Otros dos perros recibieron la mención honorífica por realizar un servicio correspondiente:
- Xena, de la Unidad Canina Central: una perrita que descubrió restos biológicos y encontró el cadáver de Blanca Fernández Ochoa.
- Juper, del departamento de Granada: perro detector de drogas que descubrió casi 800 kilos de hachís en la carga congelada de un camión.
salva vidas
Tras recibir los premios, el ministro del Interior y el director general de la Guardia Civil inauguraron un memorial para conmemorar a los perros que han prestado un excelente servicio en la historia de esta especialidad cinológica.
La inauguración del monumento hizo posible que cinco perros que ya fallecieron y que han tenido una destacada trayectoria profesional obtuvieran un recuerdo especial:
- Rocco murió en 1953 mientras salvaba la vida de su líder y de las tres patrullas de la Guardia Civil.
- Irrintzi murió en 1983 después de encontrar una bomba trampa, que salvó la vida de su guía y otros cuatro guardias civiles.
- El Ajax murió en 2013 tras descubrir un segundo coche bomba tras el atentado al cuartel de Palmanova (Mallorca).
- Elton, quien murió en 2020, encontró el cuerpo de Diana Quer.
- Marley, quien murió de un ataque al corazón en 2019, ayudó a encontrar a Diana Quer, Laura Luelmo y al pequeño Gabriel.
Ganancias del perro
La Mención de Honor al Mérito Canino fue diseñada para reconocer tanto las trayectorias destacadas como el servicio excepcional de los perros de la Guardia Civil y, excepcionalmente, de otras organizaciones cuya actuación, como parte de las operaciones desarrolladas, fue fundamental para salvar vidas o proteger activos relevantes. durante las operaciones en el cuerpo.
El premio también tiene como objetivo incentivar a sus guías, guardias civiles con un alto grado de especialización que invierten muchas horas en adiestrar a sus animales. Ante el proceso de socialización y aprendizaje del perro, los perros guía y los perros guía representan una conexión que va más allá de la mera relación laboral.
Actualmente, el papel de estos agentes caninos ya juega un papel fundamental en el trabajo policial. La participación de las unidades caninas en las operaciones del crimen organizado, la búsqueda y localización de personas en caso de desastres naturales o en relación con las desapariciones forzadas es fundamental para la Guardia Civil.
Para otorgar la Mención de Honor al Mérito Canino, los perros propuestos deben destacar o haber realizado un servicio relevante de especial importancia a lo largo de su historial de servicio. La nominación y la concesión del premio son independientes de cualquier recompensa que pueda recibir su guía.
Desde el 6 de abril de 1948, cuando se inició el servicio con perros en la Guardia Civil, su uso ha ido evolucionando para adaptarse a nuevas formas de delincuencia.
Como resultado, los campos de actividad del Servicio Cinológico cambiaron de los tradicionales (explosivos, drogas y búsqueda y rescate de personas) a una variedad de nuevas modalidades de detección relacionadas con objetos y sustancias como dinero, armas, restos biológicos o aceleradores, entre otros. otros.
[ad_2]
Source link