lunes, marzo 24

Estelas de condensación producidas por la aviación – Agencia Estatal de Meteorología

[ad_1]

Las estelas de condensación son nubes de hielo, en forma de largas líneas, que a veces se forman cuando pasa un avión, debido a la condensación de vapor de agua en las emisiones del motor. En ocasiones también se forman otro tipo de estelas en las puntas de las alas, como consecuencia de la condensación del vapor atmosférico por el descenso de presión y temperatura que se produce al pasar la aeronave, pero esto último suele darse durante el despegue y el aterrizaje, no en vuelo. en niveles altos, y duran mucho menos.

Las estelas de condensación son nubes de hielo, en forma de largas líneas, que en ocasiones se forman cuando pasa un avión, debido a la condensación de vapor de agua en las emisiones de los motores. En ocasiones también se forman otro tipo de estelas en las puntas de las alas, como consecuencia de la condensación del vapor atmosférico por el descenso de presión y temperatura que se produce al pasar la aeronave, pero esto último suele darse durante el despegue y el aterrizaje, no en vuelo. en niveles altos, y duran mucho menos. Los motores de las aeronaves emiten vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y hollín y partículas metálicas. De todos estos gases y partículas, el vapor de agua es el único relevante para la formación de estelas. Para que se formen grandes estelas detrás de las aeronaves, son necesarias ciertas condiciones de temperatura y humedad que permitan la condensación del vapor de agua emitido por los motores. Los gases de azufre pueden ayudar porque facilitan la formación de pequeñas partículas que pueden actuar como núcleos de condensación, pero en general todavía hay muchas partículas que actúan como núcleos de condensación en la atmósfera. Los otros gases y partículas emitidos por el motor de la aeronave no tienen influencia en la formación de estelas. Cuando los gases emitidos por la aeronave se mezclan con el aire circundante, se enfrían rápidamente y, si la humedad en la atmósfera es suficiente para saturar la mezcla, se producirá la condensación de vapor de agua. El nivel de humedad de la mezcla, es decir, si alcanza o no la saturación, depende de la temperatura y humedad del aire, así como de la cantidad de vapor de agua y la temperatura de las emisiones de la aeronave.

Estelas de condensación o Contrails

En inglés, la palabra correcta es contrails (abreviatura de condensation trails, senderos de condensación). El término estelas químicas (abreviatura de rastros químicos) es utilizado por los partidarios de la teoría de que los productos químicos se liberan de los aviones con el fin de ajustar artificialmente el clima.

Una vez que se forma una estela, su evolución depende de las condiciones atmosféricas. Entonces podemos ver los tres tipos de estelas:

  1. Estelas efímeras: son pequeñas líneas blancas que vemos detrás del avión, que desaparecen casi tan rápido como pasa el avión. Ocurren cuando la cantidad de vapor de agua en la atmósfera es pequeña, y luego las partículas de hielo que forman la estela regresan rápidamente al estado gaseoso.
  2. Estelas de condensación persistentes que no se propagan: estas son largas líneas blancas que permanecen después de que la aeronave ha pasado, pero que no crecen ni se propagan. Ocurren cuando la humedad en la atmósfera es alta para que la estela no se evapore (más precisamente, no se sublima) y puede durar horas.
  3. Esporas persistentes que se propagan: estas son líneas que se vuelven más gruesas, anchas y de forma irregular a medida que crece la nube. Esto sucede cuando la humedad en la atmósfera está muy cerca del nivel de condensación y es fácil que el vapor de agua atmosférico se condense en las partículas de hielo en la columna. Si además hay cierta inestabilidad y turbulencia, las estelas adquieren una forma irregular. Estos caminos también pueden cambiar debido al viento.

Si las estelas estuvieran compuestas de compuestos metálicos dispersados ​​desde aeronaves, sería necesario esparcir tal cantidad de material cuyo peso ninguna aeronave podría soportar para producir una estela de las dimensiones de las estelas persistentes.

Importancia estratégica para los vuelos militares

Aparte de su importancia estratégica para los vuelos militares, las estelas de condensación persistentes son relevantes en la predicción actual, especialmente en la predicción climática a largo plazo. Un trabajo científico estimó en 1998 que las nubes creadas por el hombre a través de las estelas de los aviones era el 0,1% de la superficie del planeta, sin contar los cirros de evolución de las estelas que son más persistentes. Además, se espera que el crecimiento del tráfico aéreo y los avances tecnológicos en motores aumenten este porcentaje. El impacto de las estelas a veces es visible desde los satélites meteorológicos.

Informe especial del IPCC. Aviation And The Global Atmosphere, afirma que los estudios han encontrado una correlación entre el aumento de la cubierta de cirros y las emisiones de los aviones. En promedio, el 30% de la superficie de la Tierra está cubierta por cirros. Un aumento de las nubes cirros elevaría las temperaturas superficiales globales. Por lo tanto, el aspecto de las estelas que debería preocuparnos es su impacto potencial en el aumento de la temperatura global. Las estelas en sí mismas son simples nubes de hielo que no pueden envenenarnos, pero el impacto de la aviación en la naturaleza es complejo, pero innegable, y no debemos subestimar sus implicaciones para el futuro del planeta.

Con o sin rastro, las emisiones de las aeronaves son en sí mismas una fuente no desdeñable de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes. El mencionado informe del IPCC de 1999 sobre el impacto de la aviación en la atmósfera estimó que las emisiones de los motores relacionadas con el tráfico aéreo representan el 3,5% del impacto de todas las actividades humanas en el cambio climático.

[ad_2]

Source link