España entra en verano con sequía meteorológica, pese a las lluvias de marzo y abril – Agencia Estatal de Meteorología

Índice de precipitación estandarizado (SPI) de un año calculado a finales de mayo de 2022. Valores inferiores a -1 indican sequía meteorológica


21/06/2022 – Mayo fue extremadamente seco y aunque el conjunto de la primavera fue más lluvioso de lo habitual, las lluvias no fueron suficientes para paliar la situación de sequía meteorológica que puso fin al invierno. Aunque marzo y abril registraron temperaturas promedio por debajo de lo normal, el mayo más cálido de los últimos 58 años le dio al trimestre primaveral un carácter muy cálido. El verano meteorológico ha comenzado con una de las primeras olas de calor en España y la primera quincena de junio ha sido la más calurosa registrada. Gran parte del continente europeo finaliza la primavera bajo una situación de sequía meteorológica; El 97% del territorio portugués y el 31% de los Estados Unidos se encuentran en una situación de severa sequía meteorológica. El verano astronómico, que comienza a las 11:14 hora oficial peninsular del 21 de junio, volverá a ser más seco y caluroso de lo habitual en toda España.

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público hoy su balance de la primavera de 2022, que ha sido muy calurosa y húmeda. La primavera fue una estación lluviosa en su conjunto, con un valor de 189 l/m² en la España peninsular, cifra que representa el 112% de la media normal del periodo de referencia. A pesar de su carácter húmedo, las lluvias caídas durante la primavera no fueron suficientes para revertir la sequía meteorológica que acabó con el invierno. A finales de mayo de 2022, tras analizar las precipitaciones acumuladas de los últimos doce meses, todas las cuencas de acumulación de AEMET (similares a las cuencas hidrográficas) se encontraban en estado de sequía meteorológica, excepto las del Júcar y Segura, así como la Península. España en su conjunto. A mediados de junio de 2022, había llovido alrededor de un 25 % menos de lo habitual desde el inicio del año hidrológico.


Índice de precipitación estandarizado (SPI) de un año calculado a finales de mayo de 2022. Valores inferiores a -1 indican sequía meteorológica

Era la vigésima tercera primavera en España desde 1961 y la undécima del siglo XXI. Este valor global contiene claras desigualdades geográficas. Así, mientras en Galicia, el País Vasco, Navarra, el noroeste de Aragón, el tercio occidental de Castilla y León y el noreste de Castilla-La Mancha estuvo seco o muy seco, en el noreste de Cataluña, todo el este peninsular, fue húmedo o muy húmedo, donde incluso llegó a ser extremadamente húmedo, Andalucía, casi toda Castilla-La Mancha, Madrid y la zona central de Castilla y León. En los dos archipiélagos tuvo un carácter variable, entre normal y muy húmedo.

Carácter de las precipitaciones en la primavera de 2022 en comparación con el período de referencia 1981-2010 (EH=Extremadamente húmedo; MH=Muy húmedo; H=Húmedo; N=Normal; S=Seco; MS=Muy seco; ES=Extremadamente seco).
Carácter de las precipitaciones en la primavera de 2022 en comparación con el período de referencia 1981-2010 (EH=Extremadamente húmedo; MH=Muy húmedo; H=Húmedo; N=Normal; S=Seco; MS=Muy seco; ES=Extremadamente seco).

Durante meses, marzo fue muy lluvioso, con precipitaciones de más del doble del valor normal, lo que lo convirtió en el trimestre más lluvioso del siglo actual. Abril fue húmedo, con un poco más de lluvia que el promedio del período de referencia. Sin embargo, mayo fue extremadamente seco, con lluvias solo un poco más de un tercio de lo normal y solo mayo de 2015 fue más seco a lo largo de la racha histórica. Hubo varios periodos de lluvias intensas, que culminaron a principios de mayo en la Comunidad Valenciana, con récords diarios de lluvia para la primavera en Valencia.


El mayo más caluroso de los últimos 58

La temperatura media primaveral fue de 12,8 C, valor superior en 0,7 C a la media normal del período de referencia 1981-2010. Fue la 12ª primavera más cálida desde 1961 y la 9ª del siglo actual.

Serie de anomalías de la temperatura media primaveral en la península de España desde 1961 (período de referencia 1981-2010)
Serie de anomalías de la temperatura media primaveral en la península de España desde 1961 (período de referencia 1981-2010)

A pesar de estos datos en su conjunto, cabe señalar que marzo y abril fueron meses fríos, con temperaturas 0,6 y 0,3 C respectivamente inferiores a la media normal. Sin embargo, en mayo hizo un calor extremo, con 3ºC por encima de la media del periodo de referencia. Fue el mayo más cálido del siglo XXI y el segundo de la serie histórica, solo por detrás del de 1964. Durante este mes se destacó, y destacó para la época, el intenso e inusual período de altas temperaturas registradas entre 18 y 20 días. son más de 40 C en algunas partes de Andalucía. Se batieron varios récords de temperatura máxima primaveral, culminando el del aeropuerto de Girona, que se batió por una diferencia de 3,7ºC con respecto al récord anterior. Por otro lado, destacó la ola de frío que se produjo entre el 30 de marzo y el 6 de abril, con temperaturas máximas y mínimas muy bajas para la temporada y heladas importantes. Sin embargo, no se registraron temperaturas mínimas históricas en ninguna estación de la red principal de AEMET para el conjunto de la primavera, aunque sí para el mes de abril.

Por regiones, la primavera fue muy cálida en el tercio norte peninsular, cálida en el centro y suroeste, y entre normal y fría en el cuadrante sureste. En Baleares hizo mucho calor, mientras que en Canarias fue variable de una zona a otra dando como resultado un clima general algo cálido. La oscilación térmica, es decir, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, fue inferior a lo normal ya que las temperaturas máximas estuvieron 0,3 °C por encima de la media normal, pero las temperaturas mínimas estuvieron 1,1 °C por encima de la media.

Dejando de lado el análisis de la primavera meteorológica, la ola de calor registrada entre el 12 y el 18 de junio de 2022 fue una de las más tempranas registradas, superada únicamente por la que comenzó el 11 de junio de 1981 y antes que la del 13 de junio de 2017. Sin embargo , la ola de calor de 2022 fue mayor que las de 1981 y 2017, y las dos primeras semanas de junio de 2022 fueron las más cálidas en España desde, al menos, 1950.


Escasez de precipitaciones en muchas otras partes del mundo

A nivel mundial, marzo y mayo de 2022 fueron los quintos más cálidos en su racha mensual, mientras que abril fue el sexto. Europa registró el tercer marzo más frío de los últimos 10 años, mientras que abril y mayo estuvieron ligeramente por debajo y por encima del promedio de 1991-2020, respectivamente. Mayo fue experimentado con las temperaturas máximas diarias promedio más altas en el suroeste de Europa debido a un período temprano de altas temperaturas.

A nivel mundial, marzo y mayo de 2022 fueron los quintos más cálidos en su racha mensual, mientras que abril fue el sexto
A nivel mundial, marzo y mayo de 2022 fueron los quintos más cálidos en su racha mensual, mientras que abril fue el sexto

Las temperaturas meteorológicas primaverales estuvieron por encima de la media (1991-2020) tanto a nivel mundial como en Europa, donde la última temporada fue más fría que diecisiete de las primaveras de 2000. En particular, cabe destacar que Francia y el Reino Unido registraron su tercer y quinto año más cálido respectivamente. Primavera vivida.

En cuanto a la disponibilidad de agua, cabe señalar que marzo de 2022 registró el segundo valor de humedad relativa más bajo de toda la serie, tanto a nivel mundial como europeo, mientras que a finales de mayo podemos hablar de una situación de sequía meteorológica en gran parte del Continente europeo basado en la definición del Índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración (SPEI) a los 12 meses. El SPEI es una extensión del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) que tiene en cuenta la evaporación potencial y captura el mayor impacto del aumento de las temperaturas en la demanda de agua. El 97% del territorio portugués se encuentra en una situación de severa sequía meteorológica; La situación también es relevante en EE.UU. con un 31% en sequía meteorológica severa, de los cuales el 17% corresponde a sequía meteorológica extrema.

Monitor Meteorológico Mundial de Sequía a través del índice SPEI.  Fuente: CSIC
Monitor Meteorológico Mundial de Sequía a través del índice SPEI. Fuente: CSIC

La revisión mundial finaliza con una breve mirada retrospectiva a algunos de los récords, efemérides o eventos más notables logrados en el mundo la primavera pasada. Por ejemplo, India experimentó el marzo más cálido registrado (122 años) y el mayo más cálido en Francia desde 1900 y Portugal en los últimos 92 años.

Efemérides o hechos destacados del último trimestre en el mundo
Efemérides o hechos destacados del último trimestre en el mundo


Otro verano con menos lluvia y más calor de lo habitual

El verano astronómico, que comienza a las 11:14 hora oficial peninsular del 21 de junio, muy probablemente será más cálido de lo habitual en toda España; También es más probable que llueva menos de lo habitual en todo el territorio nacional, con más certeza en el interior y norte peninsular, dado el periodo de referencia 1981-2010.

NOTA Importante: A septiembre de 2020, los valores medios en el territorio peninsular español de las tablas de temperatura y precipitación mensuales y anuales se describen en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (período de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas de los resultados obtenidos a partir de los valores de referencia utilizados anteriormente.

NOTA: Los datos utilizados para prepararse para estos avances climáticos son preliminares y están sujetos a validación posterior.

©AEMET: Se permite el uso de la información y su reproducción, acreditándose como autora AEMET.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.