
[ad_1]
En una resolución adoptada el jueves, el Parlamento pide que se levanten estas restricciones al tiempo que reconoce las promesas anteriores de los talibanes de garantizar el acceso a la educación para todos los ciudadanos.
Los eurodiputados deploran el constante deterioro de la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán desde que los talibanes regresaron al poder en 2021. El Parlamento condenó su continuo enfoque en sacar a las mujeres y las niñas de la vida pública y negarles sus derechos más básicos, incluidos los de educación, trabajo, movilidad y cuidado de la salud.
En medio del deterioro de la situación de los derechos humanos, y tras una decisión reciente, a las mujeres afganas ya no se les permite viajar distancias de más de 72 km desde sus hogares sin estar acompañadas por un familiar varón cercano.
Los eurodiputados aplauden el coraje de las niñas y mujeres que participan en las protestas callejeras contra estos acontecimientos y el régimen talibán, y piden tanto a la UE como a sus estados miembros que intensifiquen su apoyo a las activistas por los derechos de las mujeres en el país.
El Parlamento también destacó que la delegación de la UE en Kabul, que restableció una presencia mínima sobre el terreno para coordinar la ayuda humanitaria y supervisar la situación humanitaria, no constituye un reconocimiento por parte de la Unión Europea del régimen talibán.
La resolución estará completamente disponible. aquí (07.04.20212)
El Parlamento también debatió la situación en Afganistán en el Pleno del martes 5 de abril con el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. Puedes volver a ver el debate. aquí.
La resolución fue aceptada a mano alzada.
antecedentes
En febrero, el Parlamento Europeo organizó el “Días de la mujer afgana“- una serie de eventos destinados a arrojar luz sobre la grave situación de las mujeres en el país. También estaba allí un grupo de mujeres afganas. Finalistas del Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento 2021.
[ad_2]
Source link