El secretario Antony J. Blinken con Nike Nylander de la Televisión de Servicio Público Sueco

S gold edited

[ad_1]

PREGUNTA: Señor Secretario, es un gran placer tenerlo con nosotros.

SECRETARIO PARPADEO: Gracias por.

PREGUNTA: Así que se sentó con el Sr. Lavrov, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, en Estocolmo. ¿Cuál fue tu mensaje para él?

SECRETARIO PARPADEO: El mensaje fue simple y directo, y tuvimos una conversación muy directa, no polémica, seria. Y grave porque tenemos serias preocupaciones sobre la acumulación que hemos visto de las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Nos preocupa mucho que Rusia se esté posicionando para cometer más agresiones contra Ucrania.

Y quería explicarle directamente al Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov las graves consecuencias que resultarían si Rusia efectivamente cometiera más actos de agresión contra Ucrania y también sugerirle que hay una manera mucho mejor de resolver las diferencias que existen, y es a través de la diplomacia, y en particular la implementación de los acuerdos de Minsk que datan de 2014 y 2015, que es la mejor manera de resolver el conflicto en el este de Ucrania y Donbass y, en última instancia, devolver a Ucrania su frontera.

Así que tuvimos un intercambio muy claro sobre esto, y creo que el Sr. Lavrov informará al presidente Putin. Haré lo mismo con el presidente Biden. Y realmente espero que Rusia opte por desactivar, retirar sus fuerzas y participar en la diplomacia sobre las diferencias existentes.

PREGUNTA: Entonces, después de hablar con él, ¿se siente más o menos preocupado por la situación en Ucrania?

SECRETARIO PARPADEO: Bueno, de nuevo, creo que ahora le corresponde al ministro, en primer lugar, informar al presidente Putin, como lo hago yo con el presidente Biden. Y ahora depende de Rusia desactivar, retirar fuerzas y participar en la diplomacia. Estamos completamente dispuestos y dispuestos a hacerlo para ayudar y, en particular, para tratar de avanzar en la implementación de estos acuerdos que serían el medio para resolver las disputas en el Donbass o el este de Ucrania.

PREGUNTA: ¿Qué tan grave cree que es la amenaza de Rusia a Ucrania?

SECRETARIO PARPADEO: Esto es muy grave porque lo que hemos visto es la reunión de fuerzas importantes cerca de la frontera con Ucrania. Hemos visto esfuerzos de desestabilización en Ucrania, una campaña de propaganda en las redes sociales contra Ucrania que se ha multiplicado por diez en términos del volumen de lo que vemos en las redes sociales durante el último mes.

Y el verdadero problema es este: lo hemos visto antes. No es que sea algo nuevo. Lo vimos en 2014 y finalmente vimos la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas y quienes trabajan para ellas. Y simplemente no podemos arriesgarnos a que vuelva a suceder. Las consecuencias serían terribles. No conviene a nadie. Por eso pensamos que era importante hacer que Rusia entendiera muy claramente las consecuencias que resultarían si se involucraba en una agresión contra Ucrania. Así que espero que esto entre en los cálculos del presidente Putin y que Rusia siga otro camino.

Escuche, permítanme agregar esto: el presidente Biden le dijo al presidente Putin cuando se reunieron en Ginebra hace unos meses que nuestra fuerte preferencia es por una relación estable y predecible con Rusia. Y hay áreas en las que tenemos intereses superpuestos y en las que podemos y debemos trabajar juntos, por ejemplo, en la cuestión de la adquisición de armas nucleares por parte de Irán; ambos nos oponemos.

Pero si Rusia se moviera en la dirección de la confrontación y agresión con Ucrania, iría exactamente en la dirección opuesta a una relación estable y predecible. Y nuevamente, no es lo mejor para nadie.

PREGUNTA: Ha hablado de las graves consecuencias si Rusia se intensifica. ¿Incluye esto consecuencias militares?

SECRETARIO PARPADEO: Teníamos muy claro que habría consecuencias muy serias. Buscamos, por ejemplo, medidas económicas que tendrían un impacto muy alto y cosas que nos hemos abstenido de hacer en el pasado cuando tuvimos profundas disputas con Rusia.

Por supuesto, es importante que Ucrania tenga la capacidad de defenderse, a lo que nosotros y muchos otros países hemos ayudado en los últimos años. Y la propia alianza de la OTAN, una alianza defensiva, una alianza transparente, si las capacidades defensivas de la OTAN deben mejorarse tras la agresión rusa, acabo de regresar de la cumbre de la OTAN, nosotros también lo haremos.

PREGUNTA: ¿Entonces eso también incluye consecuencias militares?

SECRETARIO PARPADEO: Bueno, de nuevo, no explicaré las consecuencias en detalle. Pero es importante que Rusia comprenda que serían serios; tendrían un gran impacto, y simplemente no en los mejores intereses de Rusia, y tampoco, nuevamente, nada que ninguno de nosotros desearía que tuviéramos que perseguir. Pero estamos comprometidos con la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Se trata de algo de vital importancia, no solo por Ucrania, sino porque concierne a ciertos principios fundamentales de las relaciones internacionales que nos permiten tener un entorno internacional más seguro y pacífico.

Si a los países se les permite cambiar enérgicamente las fronteras de una democracia vecina y no se hace nada al respecto, bueno, otros países llegarán a la misma conclusión de que ellos también pueden hacerlo. Si a los países se les permite dictar a sus vecinos democráticos qué políticas deben seguir, con quién pueden asociarse, y no hacemos nada al respecto, bueno, eso también envía un mensaje poderoso y un mensaje muy malo a la gente. .Otros en el mundo que podrían intentar hacer lo mismo. Por tanto, se trata de Ucrania, pero también más allá de Ucrania.

PREGUNTA: Me gustaría hacer una pregunta sobre las relaciones entre Suecia y Estados Unidos. Hoy se reunió con el nuevo primer ministro sueco:

SECRETARIO PARPADEO: Si.

PREGUNTA: – Magdalena Andersson. Y ella es la primera mujer Primera Ministra aquí en Suecia. ¿Cuándo tendrá Estados Unidos su primera presidenta?

SECRETARIO PARPADEO: Bueno, una de las ventajas del trabajo que estoy haciendo ahora es que no me meto en política, así que me mantendré alejado de eso. Pero permítanme cuánto placer y honor fue conocer a la Primera Ministra, pasar tiempo con ella, obviamente alguien a quien conocemos muy bien de sus responsabilidades anteriores como Ministra de Finanzas. Nuestra Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, trabajó en estrecha colaboración con ella. Y me sentí honrado, creo que han pasado dos días y medio desde que ella estuvo en el trabajo, de haber tenido el tiempo.

Hemos cubierto muchas cosas juntos y es solo porque hay muchas cosas que Estados Unidos y Suecia están haciendo juntos. Nos centramos juntos en la lucha contra el cambio climático. Nos estamos enfocando juntos en el manejo de COVID-19 y la pandemia. Nos centramos juntos en cómo nos ocupamos de las tecnologías emergentes que dan forma a la vida de nuestros ciudadanos. Nos centramos juntos en defender la democracia, que está siendo cuestionada. Y el primer ministro jugará un papel importante en la Cumbre de Democracia que el presidente Biden convocará prácticamente la semana que viene en Washington.

PREGUNTA: Señor Secretario, muchas gracias por hablar con nosotros.

SECRETARIO PARPADEO: Genial estar contigo. Es maravilloso estar aquí también. Gracias.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.