Estado de derecho en Eslovenia: los eurodiputados completan la primera misión al país

Eslovenia

[ad_1]

Estado de derecho en Eslovenia: Desde el miércoles 13 de octubre hasta el viernes 15 de octubre, siete eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles y uno de la Comisión de Control Presupuestario intercambiaron puntos de vista con interlocutores eslovenos para evaluar las últimas novedades en el ámbito del Estado de Derecho, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción. Comprobar el programa completo, incluyendo detalles sobre todos los interlocutores con quienes se reunieron los diputados.

La delegación estuvo encabezada por Sophie IN ‘T VELD (Presidente; Renovar, NL) e incluyó Roman TOMC (EPP, SI), Cyrus ENGERER (S&D, MT), Tineke STRIK (Verde, NL), Nicolaus FEST (ID, DE), Ver KANKO (ECR, BE), Konstantinos ARVANITIS (Izquierda, EL) y Mikuláš PEKSA (Comisión de Control Presupuestario; Verdes, CZ).

Al final de la misión, Sophie in ‘t Veld, presidenta de la delegación del Comité de Libertades Civiles, dijo:

“Observamos que las instituciones públicas en general funcionan bien. Al mismo tiempo, la delegación vivió un clima de hostilidad, desconfianza y profunda polarización en el país, que erosionó la confianza en y entre los distintos organismos públicos.

Muchos de nuestros interlocutores expresaron preocupación o describieron presiones sobre las instituciones públicas y los medios de comunicación por parte del gobierno, incluso a través de campañas de difamación, calumnias, investigaciones penales, así como juicios estratégicos contra la participación pública (SLAPP). Existe un gran riesgo de que estos intentos de desacreditar o intimidar a las instituciones afecten su autoridad. La delegación subraya que los organismos públicos como la Oficina del Comisionado de Información, la Comisión de Prevención de la Corrupción, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo deben ser independientes y estar debidamente financiados.

Con respecto a la financiación de la Agencia de Prensa de Eslovenia (STA), que ahora se encuentra en una situación difícil, la delegación pide al gobierno que aplique plenamente la sentencia del Tribunal Supremo y tome medidas para permitirle funcionar con normalidad, incluida la reanudación de financiación sin más demora.

Estado de derecho en Eslovenia.

De manera más general, los miembros del Grupo de Monitoreo de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales (DRFMG) del PE están preocupados por los retrasos y, en algunos casos, la renuencia a cumplir con las decisiones judiciales e insta al gobierno de Eslovenia a garantizar su rápida implementación.

Se hizo evidente la urgente necesidad de reformas legislativas, una implementación adecuada y más transparencia en muchas áreas, incluida la ley de medios, la ley de denuncia de irregularidades, así como las disposiciones pertinentes sobre concentración de medios. Al mismo tiempo, la práctica actual de la toma de decisiones por decreto plantea interrogantes, especialmente con respecto a la necesidad y proporcionalidad de tales medidas extraordinarias en esta etapa de la pandemia.

El retraso en el nombramiento de dos fiscales delegados para la Fiscalía Europea (EPPO), así como de varios fiscales en Eslovenia, sigue siendo un problema importante que debe resolverse con urgencia.

Por último, la delegación lamenta que ni el Presidente del Gobierno de la República de Eslovenia ni ninguno de sus Ministros se hayan ofrecido para un intercambio personal de opiniones. DRFMG recuerda que una serie de preguntas escritas, que fueron enviadas al Gobierno esloveno en abril de 2021, aún no han sido respondidas y acepta la oferta de los dos Secretarios de Estado de enviar más preguntas por escrito. La delegación también recibirá materiales adicionales que varios interlocutores se han comprometido a enviar, para complementar su actividad de seguimiento”.

Puede volver a ver la rueda de prensa de la Sra. In ‘t Veld al final de la visita aqui.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.