valores de la UE en Polonia: los eurodiputados concluyen una visita de investigación a Varsovia | Mensajes


Los eurodiputados recopilaron información de primera mano sobre Preocupaciones de larga data del Parlamento con especial atención a la independencia del poder judicial, la situación de los derechos fundamentales y la libertad de los medios de comunicación. los Decisión del Tribunal Constitucional de Polonia para anunciar que el derecho nacional prevalece sobre los tratados de la UE también se discutió con varios interlocutores.

Nueve eurodiputados participaron en la delegación: Juan Fernando López Aguilar (S&D, ES), Konstantinos Arvanitis (La Izquierda, EL), lucas mandl (PPE, AT), Rosa Thun y Hohenstein (Renovar, PL) y Beate Kempa (ECR, PL) por el Comité de Libertades Civiles; y Othmar Karas (PPE, AT), gabriele bischoff (S&D, Alemania), gerolf annemans (DNI, SER) y amigo daniel (Verdes/ALE, DE), de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Se reunieron con parlamentarios, miembros del poder judicial (este último incluía a varios jueces que fueron sancionados por leyes impugnadas por el Tribunal de Justicia de la UE) y víctimas de vigilancia ilegal utilizando el software Pegasus. Los eurodiputados también hablaron con representantes de los medios de comunicación y ONG, que se centraron en la justicia, el estado de derecho, las mujeres y los derechos LGBTI y de los migrantes. Finalmente, se reunieron con representantes de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) y el Comisario de Derechos Humanos de Polonia.

.

Juan Fernando López Aguilar (S&D, ES), presidente de la Comisión de Libertades Civiles, subrayó que “la situación del estado de derecho en Polonia ha seguido deteriorándose desde nuestra última visita en 2018. Nuestro objetivo es apoyar a la clara mayoría de la población polaca que cree firmemente en los valores europeos. Hemos escuchado las experiencias personales de varios ciudadanos, jueces, científicos y activistas. Las autoridades polacas deben comprender que la situación solo mejorará si respetan y aplican todos los criterios sobre independencia judicial establecidos por los tribunales europeos. La Comisión no puede aceptar que se hostigue, procese y sancione a jueces de un Estado miembro europeo simplemente por aplicar la legislación de la UE. Además, nos preocupa seriamente la falta de transparencia con respecto a la situación en la frontera con Bielorrusia, donde no se permite la entrada a políticos, periodistas y ONG mientras hay vidas en juego”.

“Visitamos Polonia en un momento de grave crisis en sus inmediaciones, donde nos enfrentamos a una lucha entre democracia y autoritarismo. Por eso es más importante que nunca declarar nuestro compromiso con nuestros valores fundamentales: la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales. El cumplimiento de estos valores no es un asunto abstracto. Requiere la inmediata aplicación total por parte de las autoridades polacas de las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Exigimos a la Comisión que la aplicación plena y al 100 % de estas sentencias sea una condición para la liberación de recursos del fondo de recuperación de la UE”, dijo. Othmar Karas (PPE, AT), Primer Vicepresidente del PE.

gabriele bischoff (S&D, DE), primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, añadió: “La situación del estado de derecho en Polonia no es solo una cuestión nacional sino también europea. La primacía del derecho de la UE constituye la base del proyecto europeo y está consagrada en la Constitución polaca. Hemos escuchado con gran preocupación testimonios sobre ataques a la independencia del poder judicial. No se respetan los valores europeos de igualdad y no discriminación, especialmente hacia las personas migrantes, las mujeres y la comunidad LGBTI+. También discutimos las recientes revelaciones sobre el espionaje de Pegasus y sus implicaciones para la libertad de prensa y elecciones justas. Esta información será importante mientras nos preparamos para establecer una comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el uso de este software espía en la UE. También hacemos un llamado al Consejo para que vaya más allá de la simple celebración de audiencias sobre el procedimiento del Artículo 7 y tome las siguientes medidas apropiadas”.

Puedes ver la conferencia de prensa al final de la visita de tres días. Centro Multimedia del Parlamento.

antecedentes

En 2017, la Comisión inició procedimientos de conformidad con Artículo 7 para contrarrestar un posible riesgo de violación de los valores de la UE en Polonia. Desde entonces, el Parlamento ha pedido reiteradamente al Consejo que actúe, y así lo hará en 2020 advirtió contra nuevas recaídas. Desde entonces, la situación ha seguido deteriorándose, incluso a través de la criminalización de la educación sexual y una Prohibición de facto del aborto.

Próximos pasos

Los eurodiputados que participen en la delegación redactarán ahora un informe que resuma sus conclusiones, que se debatirá públicamente en las dos comisiones.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.