Manchester City

Manchester City vetado dos temporadas en Champions League por violar el fair play financiero

Deportes Economía

El Manchester City, actual campeón de la Premier League, ha sido sancionado por la UEFA al contemplar irregularidades en sus finanzas. La organización deportiva ha castigado al club con dos años de inhabilitación en la Champions League, y una multa de  30 millones de euros. El City se enfrentará al Real Madrid en Champions, el partido de ida se jugará el próximo 26 de febrero, en el Bernabéu.

El Manchester City sancionado por dopaje financiero

Acusan al City de inflar sus ingresos al haber usado dinero de su propietario como forma de patrocinio. El club deportivo de la ciudad de Manchester fue adquirido en 2008 por el jeque multimillonario Sheikh Mansour, por un total de 240 millones de libras.

La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) dijo que el City había infringido las reglas al “exagerar sus ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la información de equilibrio presentada a la UEFA entre los años 2012 y 2016”, y agregó que el club “falló cooperar en la investigación “. Desde el Manchester City han declarado están “decepcionados pero no sorprendidos”, y que  se apelará esta decisión ante el Tribunal Arbitral Deportivo en Suiza.

Una investigación de la revista  alemana “Der Spiegel”, mostró en 2019 que durante la temporada 2016/17, se hicieron contribuciones directas de los propietarios del club. Hasta alcanzar la cantidad de 67.5 millones de libras en patrocinio, de los cuales solo el 12% provino del patrocinio de Etihad. El City ha acusaso a la publicación alemana de delitos cibernéticos por filtrar documentos.

Esto es lo que pasa cuando los clubes se saltan el Financial Fair Play

El juego limpio financiero que la UEFA impuso en 2011, no permite que los equipos sean financiados con dinero procedente una contribución directa. Las reglas del juego dicen que los clubes necesitan demostrar que su financiación proviene de los ingresos de los deportivos: patrocinios, derechos de televisión, taquilla y etc. La inversión privada por parte de un empresario o socio provocaría un desnivel en la competencia deportiva, ya que le daría al equipo una ventaja sobre sus rivales.

Desde el dictamen de la UEFA en 2011, sobre la financiación de los equipos que participan en su competición, varios  han sido amonestados. El Málaga CF en 2013, expulsado durante cuatro años por decisión de la UEFA. Regresaron a la competición una temporada después de una apelación favorable realizada en 2014 ante el Comité de Apelación de la federación internacional. Ese mismo año, la UEFA apercibió al Barcelona con un año sin fichar (con una multa de 372.000 euros) debido a una denuncia anónima que llevó a una investigación al detectar irregularidades en la edad de 10 menores que llegaron al club en 2009.

Real Madrid y Atlético de Madrid fueron penalizados en 2016 con un año sin fichar por irregularidades en la contratación de varios jugadores. En 2019, el Milan, de Italia, llegó a un acuerdo con la UEFA y se perdió la Champions League 2019/20. En un principio, iba a perderse dos temporadas, pero el club logró rebajar la pena. Milán fue castigado por gastar más 200 millones de euros entre 2015 y 2018, más de lo que recaudó en esas temporadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *