sábado, marzo 15

La Guardia Civil, en colaboración con OFAST y Europol, disuelve una organización que utilizaba helicópteros para introducir drogas de contrabando en España

[ad_1]

La Guardia Civil, en colaboración con OFAST y Europol, disuelve una organización que utilizaba helicópteros para introducir drogas de contrabando en España

En el operativo se intervinieron 4 helicópteros, 4 camiones, 6 autos y 4 armas de fuego

La organización importó hachís a España por vía aérea y envió la droga a Francia por carretera.

La Guardia Civil, en colaboración con OFAST y Europol, disuelve una organización que utilizaba helicópteros para introducir drogas de contrabando en España

La Guardia Civil, en colaboración con la OFAST (Oficina anti-stupéfiants) de la policía francesa y la coordinación de Europol, disolvió una organización criminal que comercializaba hachís y marihuana y lavaba todo el capital adquirido ilegalmente. La organización, formada por ciudadanos franceses, adquirió la droga en Marruecos y Andalucía y posteriormente la transportó a Francia ocultándola bajo la carga legal de camiones pesados ​​o utilizándola mediante el método GO FAST en vehículos con matrícula falsa.

La Operación COPA-SUCRE comenzó en 2020 cuando la Guardia Civil y la OFAST expusieron las actividades de la organización francesa en el sur de España. Como resultado de la investigación se descubrió la presencia de varios miembros de la organización con numerosos vehículos y la entrada ilegal de un helicóptero sin plan de vuelo frente a las costas andaluzas desde Marruecos y posteriormente se identificó a un miembro de la organización que portaba mochilas. de fardos de hachís.

Al monitorear los vehículos encontrados y los miembros de la organización con sede en la provincia de Málaga, la Guardia Civil encontró a una de las personas identificadas que había utilizado documentos de identidad falsificados.

Los agentes encontraron que varias personas estaban involucradas en actividades sospechosas y que se habían implementado numerosas medidas de seguridad mientras se encontraban en el vehículo. Después de varios días de vigilancia, se descubrió cómo estaban interactuando con un camión registrado en Francia por el que fue interceptado en Narbona, y al inspeccionar la carga, encontraron 419 kilogramos de hachís en la carga legal que sostenía al conductor del camión.

Continuando con la investigación contra los miembros de la organización delictiva, la Guardia Civil de Baza (Granada) consiguió detener otros 327 kilogramos de hachís en un vehículo oruga con placas dobladas. Los agentes descubrieron entonces otro tráfico de drogas y consiguieron decomisar 860 kilogramos de hachís en Chauchina (Granada), que escondieron bajo la carga legal de un camión que había salido de otra nave industrial controlada por la organización investigada. También se decomisaron 112 kilogramos de marihuana a miembros de esta organización en Port Bou (Gerona) en otro vehículo.

Por otro lado, la Guardia Civil descubrió unos días después en Torremolinos (Málaga) un depósito de droga realizado en helicóptero, donde se decomisaron 211 kilogramos de hachís y el avión que lo transportaba y que había viajado al vecino Marruecos sin plan de vuelo fijo. .

En Marbella, los investigadores también descubrieron un transporte de droga a bordo de un coche con matrícula falsificada, que partía hacia Málaga tras una visita domiciliaria en Marbella. Luego se organizó una instalación policial con agentes uniformados para detener y detener el vehículo sospechoso. En este punto el vehículo escapó del control policial e intentó atropellar a uno de los agentes que tuvo que evitar ser atropellado, pero logró utilizar el mecanismo de bloqueo perforando una rueda del vehículo. Sin embargo, solo condujo con la llanta en una de las ruedas, alcanzó una velocidad de más de 180 kilómetros por hora e incluso embistió a uno de los vehículos policiales. Finalmente, el conductor fue detenido luego de un impacto lateral con el vehículo policial y encontró 329 kilogramos de hachís en seis fardos y numerosos paquetes dentro del vehículo. En la casa de donde salió este vehículo se decomisaron 8 fardos más de hachís que pesaban 266 kilogramos y se detuvo a 3 personas tras un registro con aprobación judicial.

El blanqueo de capitales también es uno de los delitos investigados, ya que la organización identificada utilizó dinero del narcotráfico para financiar la logística necesaria, incluidos los medios de transporte decomisados, y disfrazó su verdadero origen mediante el uso de empresas ficticias.

Una vez identificados los restantes miembros de la organización, se solicitarán 7 altas y expedientes a los juzgados de las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Castellón. Se registran 3 helicópteros, 4 armas de fuego, copiosas cantidades de munición, chalecos antibalas y numerosos dispositivos electrónicos que se utilizaron para evitar la acción policial.

Al final, 11 personas fueron detenidas durante el operativo, una de ellas por la policía francesa. En Francia, nueve personas han sido detenidas con órdenes de detención europeas y se han incautado más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.

separador

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta