Los autónomos percibirán la prestación extraordinaria por cese de actividad

Autónomos prestación extraordinaria

Los trabajadores autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios percibirán la prestación extraordinaria por cese de actividad. También la percibirán aquellos cuya facturación haya caído un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. Más de un millón de trabajadores se van a beneficiar de esta prestación extraordinaria. La cual también implica la exoneración temporal de las cuotas a la Seguridad Social.

Más de un millón de autónomos han solicitado la prestación extraordinaria

La medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma y conlleva a una inyección de 670,9 millones de euros desde el 15 de abril de 2020. Según la Tesorería de la Seguridad Social, la cuota abonada en marzo por los autónomos les será devuelta en mayo. La ayuda tendrá la duración de un mes y se ampliará hasta el último día del mes que termine el estado de alarma.

Esta prestación es compatible con cualquier otra ayuda y no se exige un periodo mínimo de cotización. Solo será necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y haber pagado todas las cotizaciones sociales. Según la información facilitada por el Gobierno en la página web de la Moncloa, ya se han aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Andalucía, con 19,45% del total; Cataluña (15,35%), la Comunidad Valenciana (12,85%) y Madrid (12,42%) son las comunidades autónomas con más peticiones registradas. Los sectores con más solicitudes de esta prestación son:  el sector comercio, con 123.883 peticiones, le siguen hostelería (112.854) y construcción (68.560).

El Gobierno ha querido silenciar as ‘fake news’ y muchos bulos pretendían generar incertidumbre entre los autónomos. Y avisa de que cualquier duda puede ser consultada en las web oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: