
[ad_1]
45 detenciones en una operación contra una organización criminal albanesa que arrasaba Europa con cocaína
La operación, que contó con el apoyo del FBI, culminó con registros y detenciones en España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y Reino Unido.
En España, las acciones tuvieron lugar en Mallorca y Barcelona, donde fueron detenidas ocho personas
La extinta organización importaba cocaína de Sudamérica, la enviaba a través de varios puertos europeos y aseguraba el control de toda la cadena de suministro de la droga.
En Mallorca tenían una compleja estructura societaria destinada al blanqueo de capitales del narcotráfico
En una macrooperación antinarcóticos coordinada por EUROPOL y EUROJUST, la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a ocho personas en Mallorca y Barcelona. Los detenidos pertenecían a una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Europa, dedicada a la distribución de cocaína en todo el continente.
La explotación de esta operación policial -en la que estuvo implicado el FBI- fue posible gracias a la coordinación entre los siete países implicados: España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y Reino Unido.
Los presos importaban cocaína de América del Sur, la traían a través de varios puertos europeos y organizaban el transporte posterior por avión, barco, camión y automóvil. De esta forma, los detenidos se hacían cargo de toda la cadena de suministro desde el origen hasta el destino final.
España y otros países europeos también han sido utilizados para blanquear los beneficios de este comercio ilegal. En particular, la organización tenía una estructura corporativa compleja con sede en Mallorca desde la cual se blanqueaban ganancias ilegales. Existían estructuras similares en Alemania y Croacia que usaban testaferros para lavar dinero.
Sus miembros viajaban con frecuencia a Dubái, México y Colombia para organizar sus tratos ilegales y también usaban medios de comunicación encriptados para coordinar sus actividades delictivas.
Más de 580 miembros de las fuerzas de seguridad han participado en esta operación internacional, en estrecha colaboración con el poder judicial y los fiscales. Al mismo tiempo, se coordinaron y llevaron a cabo varias presentaciones e investigaciones en Alemania, los Países Bajos, Italia, Croacia y el Reino Unido.
La operación se inició con la formación de un equipo de trabajo conjunto -dentro de EUROJUST- entre España y Bélgica con el apoyo y apoyo activo de EUROPOL. Las investigaciones en España se iniciaron en 2018 con la detención de un alto miembro de la organización criminal investigada, actualmente en prisión preventiva, y continuaron en enero de 2020, cuando se incautaron 440 kilos de cocaína en la ciudad de Barcelona, deteniéndose cuatro ciudadanos albaneses en una operación que contó con el apoyo de la DEA estadounidense.
En Bélgica, la investigación comenzó con una incautación en septiembre de 2020 de narcóticos y 2.500 kilos de productos químicos utilizados para convertir y conservar la cocaína para uso comercial. Los agentes estiman que una gran cantidad de la cocaína incautada en varios allanamientos en Europa en los últimos años estaría vinculada a las personas investigadas.
Resultados de la operación por país
- España: 8 detenidos. 18 entradas y registros. Más de 203.000€ en efectivo, 40.000€ en criptomonedas, 16 relojes de lujo. Numerosas documentaciones. 7 vehículos de alta gama y un yate. 86 obras de arte (óleos) con un valor estimado de más de 5 millones de euros. Numerosos dispositivos electrónicos: PC, tabletas y USB. Valor estimado de blanqueo de capitales de más de 30 millones de euros en inversiones inmobiliarias en la isla de Mallorca.
- Bélgica: 30 prisioneros. 50 registros. 1.300.000 millones de euros; 12 brazos cortos, 2 con silenciadores; 10 kg de cocaína; 13 vehículos; 1 signo zodiacal; varios relojes de lujo; terminales de comunicación cifrada; 1.000 litros de materias primas para la producción de estupefacientes.
- Italia: 1 investigado, no arrestado. 2 registros. Numerosas documentaciones. 4 PCs y 4 celulares.
- Croacia: 2 detenidos (uno de los principales objetivos solicitados por España) y uno investigado pero no detenido. 3 entradas y registros. 2 pistolas, 56.000 euros, 1 DNI falso, varios ordenadores y móviles.
- Alemania: 2 identificados pero no detenidos. 7 registros. 6 PC, 26 USB, 6 celulares.
- Holanda: 2 detenidos. 2 entradas y registros practicados. Varios equipos de cómputo.
[ad_2]
Source link

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.