
[ad_1]
La Unión Europea debe ofrecer a los nacionales de terceros países nuevos caminos hacia la migración legal, garantizar condiciones de trabajo dignas y acabar con la explotación, dice un informe aprobado hoy por la Comisión de Libertades Civiles con 50 votos a favor, 14 y 2 abstenciones. Este enfoque podría generar considerables ganancias positivas a largo plazo para las economías de la UE, dicen los diputados, que piden a la Comisión que presente antes del 31 de enero de 2022 propuestas legislativas para facilitar y promover la migración legal.
Un grupo de la UE, opciones para empresarios y trabajadores poco cualificados
Los eurodiputados recomiendan la creación de un grupo de talentos de la UE y una plataforma que adapte los perfiles de los candidatos a las necesidades de los empleadores de la UE, una herramienta opcional que los Estados miembros pueden utilizar si hay escasez de mano de obra. La información sobre la migración legal a la UE para trabajar podría difundirse a través de las embajadas de los estados miembros o las oficinas de la delegación de la UE en el extranjero, dicen los eurodiputados. Los eurodiputados piden a la Comisión que establezca un régimen de admisión ambicioso para los trabajadores de terceros países de baja y media cualificación, que aborde también la necesidad de competencias y cualificaciones debidamente reconocidas fuera de la UE.
Los autónomos y los empresarios deben tener la opción de inmigrar legalmente a la UE. Los eurodiputados piden un régimen de admisión a nivel de la Unión que establezca las condiciones de entrada y residencia para quienes deseen establecer empresas y nuevas empresas, y para los trabajadores con gran movilidad, como artistas y profesionales de la cultura. La Comisión de Libertades Civiles pide a la Comisión que introduzca un visado de entrada múltiple de cinco años para trabajadores autónomos y empresarios (para entrar en la UE hasta 90 días al año).
Revisión de la legislación migratoria legal existente
Los eurodiputados enfatizan que las reglas actuales Debería modificarse para facilitar la movilidad dentro de la UE y permitir que los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en un Estado miembro residan, en condiciones similares a las de los ciudadanos de la UE, de forma permanente en otro, a partir de la fecha de emisión de su autorización. Como mínimo, la cantidad de años que se necesitan para adquirir un permiso de residencia de largo plazo de la UE debería reducirse de cinco a tres, dicen.
Legislación existente debe modificarse para permitir que las personas soliciten un permiso único tanto en el territorio de un Estado miembro como en un tercer país. El procedimiento de visado de entrada debería simplificarse para que las personas no tengan que presentar dos veces documentos para una sola autorización, exige el Comité.
Los eurodiputados finalmente proponen cambios reglas actuales Dar a los trabajadores temporeros tres meses para buscar un nuevo trabajo después de dejar su trabajo, sin que se revoque su autorización. O normas sobre sanciones y medidas contra los empresarios de nacionales de terceros países en situación irregular debería abarcar a los nacionales de terceros países que sean residentes legales y abordar la explotación laboral.
Citas
Abir Al-Sahlani (Renew, SE), ponente, dijo: “Una Europa fuerte y competitiva necesita la migración laboral para responder adecuadamente a los desafíos demográficos y económicos a los que se enfrenta la Unión. Necesitamos facilitar que los trabajadores migrantes vengan a Europa y tenemos que arreglar el sistema”.
Próximos pasos
Este informe de iniciativa legislativa está programado para debate y votación en la sesión plenaria del 22 al 25 de noviembre. Para ser adoptado por el Parlamento, necesita el apoyo de una mayoría de diputados.
[ad_2]