Antes de la intervención de Zabuzhko en una sesión formal en el hemiciclo de Estrasburgo, la presidenta del PE, Roberta Metsola, confirmó: “La palabra celebración no es adecuada hoy. En Ucrania vemos a mujeres que resisten, que se levantan y toman las armas contra su agresor. Es un privilegio tener a una mujer y escritora ucraniana cuya literatura y cuya voz reflejen la fortaleza de las mujeres ucranianas frente a la opresión. Estas mujeres valientes y resilientes son una inspiración para todos nosotros, pues defienden nuestros mismos valores».

Zabuzhko, que salió de Ucrania hace dos semanas sólo con equipaje de mano, destacó que está acostumbrada, en su escritura, a dar voz a mujeres ya luchar por sus derechos, pero ahora, por primera vez, debe defender el mismo derecho a la vida . «Sólo me queda mostrar admiración por esas compatriotas que luchan junto a los hombres, gestionan la distribución de suministros en nuestras ciudades sitiadas y dan a luz en refugios, supervisadas por médicos a distancia. El problema es que las bombas de Putin no se detendrán por la fuerza de nuestro espíritu», observaron.

Sobre las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó que «muchas vidas podrían haber salvado si la UE y EEUU habrían despertado hace ocho años, cuando invadió Crimea. Un nuevo Hitler estaba preparado para continuar donde se quedó el anterior. Estoy aquí para decirles, como escritora que sabe algo sobre el lenguaje, que esta es una guerra amplia, no es sólo un conflicto local. Crean a Putin cuando declaren sus ambiciones. No tengan miedo de proteger el cielo que cubra a quienes luchan por liberar a Europa de este espectro de nuevo totalitarismo».

Los representantes de los gruppepos politicos agradecieron el coraje de los ucranianos que defienden a su pais y los valores europeos que compartimos con ellos. También recuerden que, como sucede a menudo en estas circunstancias, las mujeres y las niñas están entre los grupos más vulnerables. Destacaron, por último, la valentía de las mujeres rusas y bielorrusas que salen a la calle para manifestarse en contra de la guerra.

Puede volver a ver la intervencion de Zabuzkhko y las reacciones de los gruppepos politicos en este enlace.

Oksana Sabushko

Nacida en Lutsk (Ucrania) en 1960, Zabuzhko se hizo conocido tras la aparición, en 1996, de su novela «Fieldwork in Ukraine Sex», traducida a dieciseis idiomas. Ha publicado otras dieciocho obras, incluida la premiada novela «The Museum of Abandoned Secrets» (2009). En su país también es una figura pública en defensa de la democracia.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.