lunes, marzo 24

Yaseen Alrubaye: «me fui a USA por un futuro mejor para mi carrera como boxeador»

Yaseen Alrubaye es un boxeador amateur de origen iraquí que escapó de su país en 2010, cuando tenía 11 años, por culpa de la guerra iniciada por Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein. Turquía fue su primer país de acogida como refugiado, 3 años después viajó a Boston, Estados Unidos, donde comenzó a realizar su sueño como boxeador.

A los 17 años, Yaseen Alrubaye se convirtió en uno de los luchadores más destacados en su división de peso, con un record invicto de 17-0 en la categoría de amateur de los Golden Gloves (Guantes de Oro​). Los Golden Gloves son los torneos de boxeo amateur más conocidos de los Estados Unidos.

Tenía 13 años cuando llegué a los Estados Unidos, todavía era un boxeador aficionado. No quiero convertirme en profesional hasta que tenga suficiente experiencia.

Yaseen Alrubaye.

Yaseen Alrubaye solía vender botellas vacías de cerveza y alcohol para comprar comida.

Yaseen cuenta que empezó a boxear en Turquia; En Turquia, Yaseen encontró en un país diferente, con idioma y costumbres totalmente desconocidos para él. Quería ser boxeador, y le encantaba boxear, aunque no sabía pelear. «En Turquía me han amenazado de muerte, principalmente por mis creencias, estaba siendo acosado y perseguido después de la escuela por un grupo de muchachos todos los días», afirma Yaseen Alrubaye.

Yaseen cuenta que era demasiado joven y vivía en las calles. Así que, decidió acercarse a un gimnasio de boxeo y ofrecer sus servicios a cambio de alojamiento y entrenamiento. «Tuve que aprender el idioma, y sabía que la escuela no iba a funcionar para mí», cuenta Yaseen. Vivía en el gimnasio a cambio de recoger, ordenar y mantener el espacio limpio, «así es como me salí con una membresía gratis todos los meses» recuerda Yaseen.

«Estar en Turquía, me hizo mejor boxeador, aunque no tenía un lugar donde quedarme»

En el gimnasio, se aprovecharon de que Yaseen no sabía pelear para enseñar al resto de alumnos. Pero cuenta que eso le ayudó mucho a la hora de aprender diferentes técnicas. Así pasó los 3 años que vivió en Turquía, sin dejar de soñar por un futuro mejor en ningún momento.

Dejé atrás a mi entrenador y a muchos amigos, él quería que me quedara allí con él. Le dije que tenía que irme, era lo mejor para mí. Él, mi entrenador, conoce gente que está aquí, y dispuesta a ayudarme y lo hizo.

Yaseen Alrubaye.

Después de estar 3 años boxeando en Estados Unidos, Yaseen se convirtió, a la edad de 17 años, en uno de los golpeadores más duros en su división de peso. Con un récord de 17-0, nunca perdió una pelea en los guantes de oro amateur. Actualmente, Yaseen continua la escuela desde la secundaria, hasta la escuela nocturna. Está buscando convertirse en profesional antes de cumplir los 23 años.

Deja una respuesta