
[ad_1]
Rally de Suecia 2022 – Resumen dominical

Kalle Rovanperä obtuvo una contundente victoria en el Rallye de Suecia el domingo por la tarde, 21 años después de que su padre Harri obtuviera su única victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el evento.
El finlandés, conducido por Jonne Halttunen, logró la tercera victoria de su carrera en 22,0 segundos después de que su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, se estrellara contra un banco de nieve en la última mañana. Rovanperä lidera la serie por 14 puntos después del segundo set por 13.
Rovanperä tenía solo cuatro meses cuando su padre triunfó en el único evento puramente invernal del WRC en 2001 en un Peugeot 206 World Rally Car.
Cinco pilotos diferentes rodaron un rápido y furioso día inaugural cerca de Umeå en el Rallye de Suecia más septentrional de la historia. Rovanperä recuperó la iniciativa en el inicio del partido de vuelta, pero Evans le pisó los talones ante su inoportuna marcha.
“No pensé que pudiéramos ser tan buenos, especialmente comenzando primeros en la carretera el viernes”, dijo Rovanperä con entusiasmo. “Fue un gran trabajo, pero el equipo también hizo un buen trabajo y el auto estuvo genial todo el tiempo. Ahora me siento mucho más confiado”.
“Realmente no quería ir de fiesta ahora. Este fin de semana ha sido realmente difícil para los ucranianos y realmente espero que tengan fuerza y esperanza en estos tiempos difíciles”, agregó.
Siguiendo las reflexiones de Rovanperä, la ceremonia del podio final celebrada en el centro de Umeå se abrió con un pedido al público de tomar un breve descanso en solidaridad con el pueblo de Ucrania en estos tiempos difíciles y defender la paz mundial.
Evans estaba luchando para superar una penalización de 10 segundos impuesta el sábado por la noche cuando se estrelló contra un banco de nieve durante la primera prueba de velocidad del domingo. El galés intentó repararlo, pero la parte delantera de su automóvil estaba demasiado dañada para continuar.
Después de una primera ronda decepcionante el mes pasado, el segundo puesto de Thierry Neuville le dio a Hyundai Motorsport un impulso bienvenido. El belga sobrevivió a algunas pinceladas con los bancos de nieve en su i20 N y mantuvo a raya a Esapekka Lappi que lo perseguía.
Lappi, de vuelta en la lista de Toyota Gazoo Racing después de una pausa de tres años, finalmente terminó 8,6 segundos detrás de Neuville para impulsar a la marca japonesa al primer lugar en el campeonato de constructores, 24 puntos por encima de M-Ford Sports.
Takamoto Katsuta colocó tres autos GR Yaris entre los cuatro primeros, otro minuto y 48.8 segundos por detrás. Gus Greensmith superó una etapa inicial difícil, cuando un viaje por la nieve y problemas con la caja de cambios lo retrasaron, para terminar quinto en un Ford Puma.
Oliver Solberg estaba en medio de la batalla por el liderazgo el primer día, pero los problemas de aceleración en su i20 N le costaron tiempo el sábado y cayó al sexto lugar.
El ganador de FIA WRC2, Andreas Mikkelsen, terminó séptimo en un Škoda Fabia Evo inscrito por Toksport por delante de otros pilotos en la categoría de asistencia Ole Christian Veiby, conduciendo un Volkswagen Polo GTI, Jari Huttunen (M-Sport Ford Fiesta Mk II) y Egon Kaur, en otro Polo.
Fue una batalla brillante entre los dos amigos noruegos mientras intercambiaban tiempos de principio a fin.
Veiby marcó el ritmo inicial y tomó una pequeña ventaja hasta el viernes, pero cedió la posición a Mikkelsen después de perder alrededor de 20 segundos con una parada en la SS7.
El piloto de Toksport superó un pequeño margen el sábado por la tarde y tomó una ventaja de 10,9 segundos en el último día, pero Veiby redujo a más de la mitad ese déficit en las dos primeras etapas del domingo.
Justo cuando la chatarra estaba llegando a su clímax, el regreso de Veiby se derrumbó cuando hizo un trompo con su Volkswagen Polo GTI en Vindeln 2.
El choque costó 17,3 segundos, llevó a Mikkelsen a través del Wolf Power Stage y obtuvo su segunda victoria consecutiva después del Rally de Montecarlo, así como el séptimo lugar en la general. La diferencia al final fue de 23,2 segundos.
En la clase FIA Junior WRC, la campaña de Jon Armstrong tuvo un buen comienzo cuando superó a Lauri Joona para reclamar la victoria el domingo.
La búsqueda de la gloria en la apertura del campeonato se convirtió rápidamente en una carrera de dos caballos cuando los primeros líderes Sami Pajari y Robert Virves se retiraron el viernes.
Joona tomó el relevo para liderar el Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia después del día inaugural, pero Armstrong tomó la delantera en la prueba de velocidad de Brattby el sábado. La pareja intercambió posiciones tres veces en el día 2, pero fue Armstrong quien tuvo una ventaja de 3,5 segundos antes del tramo final.
Una carga temprana devolvió a Joona al primer lugar, pero nuevamente fue relegado en el penúltimo estallido.
Una victoria de etapa en Sarsjöliden confirmó la victoria de Armstrong por solo 2,7 segundos después de una de las batallas más reñidas en la historia del Junior WRC.
La estrella de Motorsport Ireland Rally Academy, William Creighton, terminó 2:19.8 detrás de Joona para conseguir su primer podio Junior WRC, mientras que el campeón de África Oriental, Mcrae Kimathi, terminó cuarto.
Después de la decepción del viernes, el campeón defensor Pajari obtuvo varias victorias de etapa para terminar 49 min 28,4 s detrás del ganador, mientras que Virves completó la clasificación 11 min 05,9 s detrás.
La serie se toma un descanso al comienzo de la temporada antes de regresar al Rally de Croacia del 21 al 24 de abril. El evento de asfalto tiene su sede en la capital Zagreb.
Los resultados finales no oficiales se pueden ver aquí.
[ad_2]
Source link