Rally de Croacia 2022 – Sábado por la noche

Kalle Rovanpera/Jonn Halttunen

Kalle Rovanperä comenzará en lo más alto de la etapa decisiva del Rally de Croacia del domingo, pero solo después de que Ott Tänak amenazara su ventaja decisiva en la apasionante acción del sábado.

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä, comenzó el día dos de tres en las colinas cerca de Zagreb con un margen aparentemente inexpugnable de casi 90 segundos sobre el estonio en su Toyota GR Yaris Rally1.

Terminó con esa ventaja reducida a solo 19,9 segundos después de un pinchazo y la persistencia de Tänak preparó un emocionante final de domingo para la era híbrida del WRC.

Tänak ya había recortado la ventaja de Rovanperä cuando el finlandés pinchó su neumático delantero izquierdo en la penúltima etapa de la mañana en medio de una fuerte lluvia y una espesa niebla en la estación de esquí de Platak, arriba de la costa del Adriático.

Los dos hombres fueron los únicos en tener la ventaja de los neumáticos para lluvia Pirelli en las cuatro esquinas de sus autos. Mientras Tänak avanzaba en la oscuridad para ganar la etapa al volante de su Hyundai i20 N, Rovanperä cedía casi 55 segundos.

Tänak olfateó la oportunidad de conseguir su primera victoria en más de un año y estaba buscando más tiempo, a pesar de tener un problema con el cambio de marchas por la tarde. Pero Rovanperä envió un mensaje claro en la prueba final, marcando el mejor tiempo para recuperar 5,1 s.

«Esa es mi respuesta», dijo un desafiante Rovanperä. «Ha sido una buena etapa, a toda velocidad, pero todavía tenemos un día difícil por delante mañana».

Tänak admitió que la prueba de Platak fue un desafío. “En estas condiciones, no nos importa el clima, estamos felices de salir adelante. Era como un lugar diferente en el mundo. Esta tarde, realmente no sentí que estaba yendo al límite”, dijo.

Si bien las condiciones en los otros tramos fueron más secas que ayer, el clima se deterioró en Platak y el ensayo de la tarde se canceló luego de una inspección realizada por el Oficial de Seguridad del WRC de la FIA, Michele Mouton.

Craig Breen y Thierry Neuville están por delante de 4,9 segundos por el último lugar en el podio antes del domingo, casi un minuto por detrás de Tänak. Breen pasó por una horquilla en su Ford Puma cuando el abrasador fin de semana de Neuville tomó aún más giros.

Recibió una sanción de un minuto durante la noche por exceso de velocidad el viernes, lo que lo dejó del segundo al cuarto lugar. Su i20 N ha tenido que ponerse en servicio esta mañana y se le ha impuesto otra penalización de 10 s por empezar con un minuto de retraso.

Neuville recuperó casi 40 segundos sobre Breen para terminar pisándole los talones al irlandés y 49,9 segundos sobre Elfyn Evans. El galés ganó el evento inaugural con un GR Yaris, pero se mostró reacio a correr riesgos, ya que iba camino a su primer resultado de puntos del año después de sufrir dos pinchazos el día inaugural.

Takamoto Katsuta completa los seis primeros a pesar de perder tiempo con un pinchazo y un atropello. El japonés está casi 3:40 detrás de Evans.

El piloto francés de PH Sport Yohan Rossel lidera el WRC2 al séptimo lugar en su Citroën C3 Rally 2 con sus rivales de clase Nikolay Gryazin, Kajetan Kajetanowicz y Emil Lindholm completando los 10 primeros. Los tres conducen Škoda Fabia Rally2s Evos con Gryazin y Lindholm alineados para Toksport WRT y Kajetanowicz porta la bandera del LOTOS Rally Team.

El ex campeón europeo de la FIA, Armin Kremer, lidera la clase WRC2 Masters, Gryazin lidera WRC2 Junior, mientras que Sami Pajari tiene la ventaja de la noche a la mañana en WRC3 Open y Junior WRC.

Oliver Solberg estrelló su i20 N contra el quinto en la etapa uno, que se canceló cuando los vehículos de rescate atendían un incendio en la parte trasera del automóvil.

Esapekka Lappi regresó después de golpear una roca y abandonar su GR Yaris ayer. El finlandés aprovechó la apertura de las carreteras y marcó los tres mejores tiempos.

La final del domingo tendrá lugar al norte de Zagreb e incluirá dos tramos técnicos cubiertos dos veces por un total de 54,48 kilómetros. La prueba de cierre forma el Wolf Power Stage en vivo para televisión con puntos de bonificación que se ofrecen a las tripulaciones más rápidas.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.