Rally de Croacia 2022 – viernes por la noche

Kalle Rovanperä fue derrotado por sus oponentes en la peligrosa primera etapa del Rallye de Croacia el viernes para construir una ventaja convincente de más de un minuto.

A pesar de la lluvia, el barro y la niebla en las colinas al oeste de la capital, Zagreb, ganó seis de las ocho etapas asfaltadas en un Toyota GR Yaris para superar a un resistente Thierry Neuville por 1m04.0s.

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä, prosperó en las duras condiciones. Ganó tres de los cuatro intentos de la mañana para liderar por 47,5 segundos, una ventaja que estiró durante una tarde igualmente dominante.

Habiendo perdido una valiosa experiencia cuando se estrelló en los primeros kilómetros del debut de Croacia en el WRC hace 12 meses, el finlandés temía estar en desventaja. Pero primero en el orden de salida ayudó a medida que las condiciones se deterioraban gradualmente a medida que cada automóvil arrastraba lodo en la carretera.

«Probablemente fue uno de mis mejores días en un auto de rally», dijo Rovanperä al final de la acción del viernes. “Siempre es bueno tener una ventaja, pero también es difícil tener una gran ventaja como esta. Mañana es un día largo, así que todavía tengo que conducir rápido para mantener la concentración.

Neuville soportó un día de suerte dispar. El belga terminó el primer cuarteto de entrenamientos a 12,5 segundos del líder, pero una correa del alternador rota en el motor de su Hyundai i20 N detuvo el auto dos veces mientras se dirigía cuesta abajo en Zagreb.

Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe empujaron el coche durante los últimos 800 m. La pareja exhausta cayó al suelo llegando cuatro minutos tarde y una penalización de 40 segundos los dejó en cuarto lugar. Una tarde animada, incluido el mejor tiempo de la etapa final, los impulsó al segundo lugar y tienen 19,3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Ott Tänak al comenzar el segundo día.

La baja posición de salida del estonio le ha lastrado, así como un pinchazo en la penúltima etapa, pero el excampeón del mundo se ha conformado con la tercera plaza.

A pesar de doblar una curva y perderse un grifo de agua, Craig Breen terminó cuarto por primera vez en un Ford Puma en mojado. El irlandés está 11,9 segundos por detrás de la primera etapa.

Oliver Solberg se retrasó por un trompo y tuvo la suerte de sobrevivir a un impacto en una curva llena de agua en el camino hacia el quinto lugar en su i20 N. Estaba más de un minuto detrás de Breen y 10,6 segundos detrás de Evans, quien le negó a Rovanperä victorias en la etapa matutina.

Fue la única alegría del galés, ya que dos pinchazos en su GR Yaris le costaron un tiempo precioso. Estaba casi 40 segundos por delante del auto similar de un inseguro Takamoto Katsuta.

El peor fue Esapekka Lappi que abandonó su GR Yaris en la primera etapa tras cortar una roca y destrozar la esquina delantera derecha.

Dejando a un lado los esfuerzos de Breen, fue un día frustrante para M-Sport Ford. Adrien Fourmaux salió después de deslizar su Puma a través de un seto en un jardín al borde de la carretera, mientras que Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith salieron cuando tres pinchazos los dejaron sin llantas utilizables a bordo.

El líder del WRC2, Yohan Rossel (PH Sport Citroën C3 Rally2) es octavo con Nikolay Gryazin (Toksport WRT Škoda Fabia Rally2 Evo) y Eric Camilli (Saintéloc Junior Team Citroën) completando el top 10. Sami Pajari lidera el WRC3 con un Ford Fiesta Rally3, mientras que Robert Virves lidera el FIA ​​Junior WRC después de que el líder inicial Jon Armstrong se estrellara.

La segunda etapa del sábado sigue un formato similar al del viernes con cuatro etapas disputadas por la mañana y la tarde en el mismo territorio, excepto por el penúltimo evento de cada bucle que se dirige más hacia el oeste, hacia la ciudad de la costa adriática de Rijeka. Las ocho etapas cubren 116,98 km con el inicio de la primera etapa del día a las 07:43 CET.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.