Volcán Taal: Filipinas mantiene el nivel 4 de alerta
La oficina estatal de sismología elevó el nivel de alerta 4 sobre el volcán Taal el domingo por la noche después de que la isla volcánica arrojara una columna gigante de vapor y cenizas. Cerca de unas 38.000 personas han sido evacuadas en las zonas cercanas al volcán.
El volcán Taal es el volcán más pequeño del mundo y está situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en Filipinas.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS), dijo que la actividad eruptiva en el volcán Taal se intensificó a partir de las 5:30 p.m. Una tormenta eléctrica rodeó la cima del volcán mientras echaba humo y cenizas. “La actividad eruptiva en el cráter principal del volcán se intensificó a medida que la erupción continua generaba una columna de tefra cargada de vapor de 10 a 15 kilómetros de altura”.
El Departamento de Salud emitió un comunicado en el que imponía la congelación de los precios de medicamentos básicos y suministros esenciales en el área afectada por el Taal.
El nivel de alerta 4 significa hay riesgo de una erupción explosiva peligrosa en cuestión de horas a días. Por eso la agencia ha aconsejado la evacuación total de los residentes de la isla del volcán Taal y áreas cercanas dentro de un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal.
“Se recomienda a las áreas en el norte general del Volcán Taal que se protejan contra los efectos de la caída de cenizas prolongada y pesada. Las autoridades de aviación civil deben aconsejar a las aeronaves que eviten el espacio aéreo alrededor del Volcán Taal, ya que las cenizas en el aire y los fragmentos balísticos de la columna de erupción representan un peligro para las aeronaves”, dijo la agencia.
Una muestra de las cenizas del Taal a diferentes aumentos bajo el microscopio muestra una composición de fragmentos de vidrio volcánico, piedra pómez, roca, y minerales de silicato.