Voces que Cuentan

“Voces que cuentan”, una serie novela gráfica nacional

Opinión
Compartir en

Voces que cuentan recopila un total de dieciocho nombres de escritoras e ilustradoras que destacan en este momento en nuestro panorama editorial; y que han accedido a contar cómo fueron esos primeros escarceos que las ayudaron a triunfar.

En las páginas iniciales el editor de ‘Planeta’ explica su propuesta, y cuáles fueron los criterios para elegir a las protagonistas de este libro coral. Llama la atención que cuando narra los primeros tanteos, algunas le responden que no tienen nada que contar, que son vidas corrientes y normales. Algo que a él le chocó mucho, pues dice que si hubiera seleccionado a otros tantos autores masculinos, sí le habrían asegurado que tenían mucho que contar, que les faltaba espacio… 

Esa actitud tan distinta para exponer sus inicios, lanza un mensaje muy potente, y es una de las razones de ser de esta antología. Entre hombres y mujeres famosos o muy conocidos, hay una particular idiosincrasia que no pasa desapercibida. Cada uno asume el éxito según su forma de ser, pero también en función de su género.

Estrellas y revelaciones en Voces que cuentan.

De entre las dieciocho seleccionadas se distinguen nombres de escritoras de éxito como Almudena Grandes o Julia Otero, al igual que ilustradoras reconocidas como Sandra Carmona y Sara Soler.

El libro las divide en nueve parejas de escritoras/ilustradoras, para que cada página se apoye en una narración y un grafismo. Así ambas aportan su testimonio personal, además de tratar un tema en común, de forma que se ofrece una doble versión sobre un asunto relevante. 

Todas cuentan con sencillez y naturalidad cómo empezaron sus vidas profesionales, hasta llegar a ser conocidas y famosas. De ser unas mujeres normales, hasta destacar en su profesión.  Sin embargo, hay algunos emparejamientos curiosos, que no se sabe a qué criterio corresponde.

¿Por qué Eva Amaral comparte asunto con María Hesse o Sandra Sabatés con Sandra Carmona? ¿O por qué Almudena Grandes está junto a Sara Herranz y Julia Otero con Ada Díez?

Quizás se hayan realizado por temáticas y estilos narrativos e ilustrativos adoptados: relato, poesía, novela gráfica, historieta, dibujo “manga”,  ilustración libre, caricatura, dibujo romántico, viñeta autónoma, grafismo puro…

Lo que está claro es que es una lectura imprescindible para conocer a las autoras más punteras de la narrativa española y unas ilustradoras que han conquistado casi todos los géneros.

La cubierta del volumen, con un excelente dibujo de Esther Gili, invita a examinar el contenido y buscar entre páginas para descubrir los nuevos talentos, y recrearnos con las que nos son familiares. Nadie saldrá defraudado.

Voces que cuentan es un libro de consulta, para tener a mano en la mesilla. No solo para especialistas, sino para todo aquel que desee comprender el estado del panorama cultural español actual. Muy recomendable para cualquiera con curiosidad y ganas de estar al tanto.

Luis-Lorenzo, ciudadano inquieto y compensado con este libro recopilatorio.

Madrid, abril 2021

Deja un comentario