miércoles, marzo 19

Vladimir Putin renueva su candidatura como presidente de Rusia

La Comisión Electoral Central de Rusia ha registrado hoy oficialmente al actual jefe de Estado, Vladimir Putin, como candidato para las elecciones presidenciales de marzo. Así lo han informado hoy los medios rusos. El portavoz del presidente, Dmitry Peskov, ha dicho a los periodistas que Putin, como jefe de Estado, no participará en los debates preelectorales.

“Aprobado por unanimidad”, anunció decisión de la comisión, su presidenta Ella Pamfilova.

Los candidatos a las elecciones presidenciales de Rusia

Putin es el cuarto candidato registrado para las elecciones presidenciales. La comisión ya ha registrado candidatos nominados por los partidos políticos parlamentarios, como: Leonid Slutsky, presidente del Partido Liberal Democrático nacionalista de Rusia (LDPR), Vladislav Davankov del partido parlamentario Nuevo Pueblo y Nikolai Kharitonov de los comunistas.

Según los expertos, no hay dudas sobre la victoria de Putin en las elecciones de marzo. El actual presidente garantizaría así su estancia en el Kremlin al menos hasta 2030. La duda, más bien, es si la comisión inscribirá como candidato a Boris Nadezhdin, que se opone a la continuación de la guerra de Rusia contra Ucrania, iniciada por Putin hace casi dos años.

Resulta imposible que Nadezhdin pueda ganar las elecciones en Rusia. Pero la candidatura del opositor a la guerra encontró un nivel inesperadamente alto de apoyo por parte de muchos rusos. Al Kremlin y a Putin probablemente no les gustará esto, escribió la agencia DPA.

Las victorias de Vladimir Putin

Putin fue elegido presidente de Rusia en 2000, 2004, 2012 y 2018. Los dos primeros mandatos duraron cuatro años y, como la constitución de la época prohibía permanecer al frente del estado durante más de dos mandatos consecutivos, Putin se retiró para encabezar el gobierno, mientras que el Kremlin fue reemplazado temporalmente por Dmitry Medvedev. En la primavera de 2012, volvieron a intercambiar posiciones después de que Putin fuera elegido presidente, debido a cambios en la constitución, para un mandato de seis años. Dado que desde entonces los rusos aprobaron otra enmienda constitucional en un referéndum, Putin, que ahora tiene 71 años, puede postularse para dos mandatos más consecutivos de seis años.

La agencia estatal TASS señaló que en las elecciones presidenciales Putin logró el mejor resultado en 2018, cuando obtuvo el 76,69 por ciento de los votos.

Los partidarios y opositores de Putin esperan que asuma un nuevo mandato de seis años que, si lo completa, lo convertirá en el gobernante con más años de servicio en Rusia desde el siglo XVIII, según Reuters.

Salir de la versión móvil