Violaciones de derechos humanos en Haití, Myanmar y Etiopía | noticias


Haití y la violencia de las pandillas

El parlamento condenó en los términos más enérgicos posibles la violencia de pandillas de unos 200 grupos en Haití. Se dice que algunos de ellos están vinculados a actores estatales, políticos y líderes empresariales cuyo poder político ha aumentado dramáticamente desde el asesinato en julio de 2021 del presidente haitiano Jovenel Moise.

El parlamento pide el fin inmediato de la violencia y el crimen de las pandillas, llevando a los responsables ante la justicia en juicios justos, mejorando el control de las armas ilegales y mejorando la provisión de empleo, salud y educación.

Los eurodiputados quieren que todas las partes interesadas en Haití encuentren una solución duradera, limitada en el tiempo y universalmente aceptada para permitir elecciones parlamentarias y presidenciales justas. Las autoridades haitianas deben garantizar una mejor gobernanza en todos los niveles del gobierno y la sociedad.

Por último, el Parlamento anima a la UE ya las instituciones financieras internacionales a aumentar su apoyo financiero a Haití.

La resolución fue aceptada a mano alzada.

Represión de la libertad de prensa en Myanmar y los casos de Htet Htet Khine, Sithu Aung Myint y Nyein Nyein Aye

Los eurodiputados condenan enérgicamente el gobierno violento e ilegal de la junta militar en Myanmar y les piden que retiren todos los cargos de motivación política contra los miembros de la prensa y los medios y que liberen incondicionalmente a todos los periodistas que hayan sido detenidos injustamente. También piden a la Junta que ponga fin de inmediato a sus abusos, incluidos los arrestos y detenciones arbitrarios, la tortura, la violencia sexual y otros malos tratos, y los juicios injustos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Los eurodiputados piden la liberación incondicional por parte de la junta militar del presidente Win Myint, la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y todos los demás detenidos por cargos infundados, y también quieren el fin inmediato del estado de emergencia ilegal del país, la restauración del gobierno civil, restauración de un camino democrático y una pronta apertura del Parlamento con la participación de todos los representantes electos.

La resolución da la bienvenida a las sanciones del Consejo contra los miembros de la junta y sus empresas, y pide a la UE que introduzca sanciones específicas adicionales contra los responsables de los peores abusos contra los derechos humanos en el país.

Finalmente, los eurodiputados condenaron a Rusia y China por su apoyo político, económico y militar a la junta de Myanmar.

La resolución fue aceptada a mano alzada.

La reciente situación humanitaria y de derechos humanos en Tigray, Etiopía, en particular la de los niños

El Parlamento reiteró su llamamiento urgente para un cese inmediato de las hostilidades y un alto el fuego en Tigray y las regiones vecinas de Etiopía sin condiciones previas. Los eurodiputados quieren un acceso humanitario completo, seguro y sostenible para todos en la región afectada por el conflicto.

Condenan enérgicamente los ataques deliberados contra civiles por parte de todas las partes y el presunto reclutamiento de niños por parte de ciertos actores. Recuerdan que los ataques deliberados contra civiles, los niños como blanco y el reclutamiento y uso de niños soldados constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Además, el texto señala que como resultado de la guerra civil de Etiopía, uno de cada tres niños tigrayanos menores de cinco años y la mitad de todas las mujeres embarazadas y lactantes están desnutridos, y un total de 1,39 millones de niños en la región no están desnutridos y asistir a la escuela.

La resolución también expresa su apoyo a todos los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en curso en Etiopía, particularmente a través de la mediación de la Unión Africana. Si bien lamentan profundamente que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya abordado la situación en Tigray, los eurodiputados le piden que tome medidas significativas y decisivas para garantizar el acceso humanitario sin trabas, permitir que los civiles estén protegidos y las graves violaciones del derecho internacional y responsabilizarse por ellas. estas atrocidades.

La resolución fue aceptada a mano alzada.



Source link