Violaciones de derechos humanos por parte de empresas militares y de seguridad privadas, especialmente el grupo Wagner

Los eurodiputados condenan enérgicamente los atroces crímenes de la organización paramilitar rusa Wagner Group y las unidades militares privadas relacionadas en varias zonas de conflicto. El estado ruso parece ser el responsable del financiamiento, la capacitación, la gestión y el liderazgo operativo de estos grupos paramilitares, dicen los parlamentarios, señalando que las actividades del grupo Wagner corresponden a la expansión de la influencia rusa en las zonas de conflicto. El Grupo Wagner y otras compañías de seguridad administradas por Rusia deben ser tratadas como organizaciones representativas del estado ruso, instaron los parlamentarios.

La resolución señala que el grupo Wagner está presente en muchos conflictos en todo el mundo, particularmente en Ucrania, Siria, Sudán, Mozambique, Libia, República Centroafricana y Venezuela. Dado su historial de violaciones, los eurodiputados acogen con satisfacción la declaración del director de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sobre la inminente adopción de sanciones específicas de la UE contra “personas y entidades relevantes asociadas con el Grupo Wagner” y las personas y entidades asociadas con ellos trabajan juntos. Piden que estas sanciones incluyan prohibiciones de viaje y congelación de activos para los empleados de Wagner.

Además, la resolución insta a todos los países que hacen uso de los servicios del Grupo Wagner y sus empresas afiliadas, en particular la República Centroafricana, a romper todos los vínculos con el grupo y sus empleados. Pide a la Comisión Europea que se asegure de que bajo ninguna circunstancia los países receptores pueden utilizar fondos de la UE para financiar empresas militares privadas con violaciones de derechos humanos tan horribles.

El texto fue aprobado por 585 votos a favor, 40 en contra y 43 abstenciones. La versión completa estará disponible para más detalles. aquí. (25.11.2021)

La situación en Somalia

El Parlamento expresó su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria en Somalia. Los eurodiputados condenan todas las violaciones y abusos de los derechos humanos y los ataques indiscriminados contra civiles, trabajadores humanitarios, periodistas, funcionarios electorales y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) por parte de grupos terroristas, en particular Al-Shabaab.

La resolución recuerda que la estabilidad y la paz duraderas en Somalia solo pueden lograrse mediante la inclusión social y la buena gobernanza. Por lo tanto, insta a los líderes del país a intensificar sus esfuerzos para completar el proceso electoral del país y celebrar elecciones inclusivas y creíbles para la cámara baja del parlamento antes de finales de este año. Los eurodiputados destacaron que cuanto más se retrase el proceso electoral, más recursos se desviarán de importantes prioridades nacionales, como la respuesta a emergencias humanitarias.

Somalia está al borde de un desastre humanitario, con aproximadamente 5,9 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria y más de 2,7 millones de personas en todo el país que sufren de inseguridad alimentaria aguda, señalaron los eurodiputados. Piden a la UE, sus estados miembros y socios internacionales que aumenten urgentemente la ayuda humanitaria y brinden apoyo adicional en la respuesta del país al COVID-19, en particular a través del intercambio de vacunas y la provisión de atención médica vital.

El texto fue aprobado por 625 votos a favor, 6 en contra y 55 abstenciones. Estará completamente disponible aquí (25/11/2021).

La situación de los derechos humanos en Camerún

Los eurodiputados están profundamente preocupados por la situación de los derechos humanos en Camerún. La resolución señala que el país se enfrenta a una serie de desafíos políticos y de seguridad al mismo tiempo, incluidas las amenazas del grupo terrorista Boko Haram en su región en el extremo norte y una rebelión separatista armada interna que ha durado casi cinco años en el Regiones anglófonas del noroeste y suroeste. El último conflicto entre las milicias y las autoridades estatales ha matado hasta ahora a miles de personas, ha sido testigo de horribles ataques y ha provocado una crisis humanitaria en toda regla en las regiones de habla inglesa de Camerún.

El Parlamento instó tanto al gobierno camerunés como a los líderes políticos y militares de los grupos separatistas a acordar un alto el fuego humanitario y alentó a las partes en el conflicto a acordar medidas de fomento de la confianza, como la liberación de presos políticos no violentos y el levantamiento de los boicots escolares. Los eurodiputados piden al gobierno del presidente Paul Biya y a los separatistas anglófonos que reanuden las conversaciones de paz de inmediato y, al mismo tiempo, piden a la comunidad internacional, en particular a la Unión Africana, los Estados de África Central y la UE, que faciliten el diálogo ofreciendo: asumir el papel de mediador.

La resolución también pide a las autoridades camerunesas que detengan los juicios en tribunales militares, especialmente civiles, para determinar el resultado de antemano e imponer la pena de muerte, que es ilegal según el derecho internacional de los derechos humanos. Los eurodiputados recordaron a Camerún la necesidad de defender el derecho de todos los ciudadanos a un juicio justo en tribunales independientes y recordaron que los tribunales militares no deberían tener jurisdicción sobre los civiles.

El texto fue aprobado por 614 votos a favor, 32 en contra y 40 abstenciones. La versión completa estará disponible para más detalles. aquí. (25.11.2021)



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.