2021: un verano ardiente por la confrontación política en España

Congreso

Un verano ardiente

El verano de 2021 será recordado como un verano ardiente por sus altas cotas climáticas y por la confrontación política que no cesa. Los incendios de los montes van parejos con los mantenidos en el Parlamento.

La oposición del Gobierno central -el PP de Casado- reniega de cualquier propuesta gubernamental y la rechaza sin alternativas. Durante los tres años que lleva liderando la derecha española, no ha elaborado ningún proyecto de ley u otras iniciativas mínimamente viables.

Así las cosas, los debates veraniegos en el hemiciclo oscilan en evocar las razones del Alzamiento de Franco, el Gobierno de la Segunda República y discusiones sobre qué hacer con el Valle de los Caídos o la tumba de José Antonio Primo de Rivera -que todavía sigue allí-. (Obviando la exhumación de los miles de presos políticos que aún están sin identificar). 

¿Casado o Ayuso?

La controversia contra el PSOE / Unidas Podemos, ha sido planeada en apariencia por Pablo Casado -actual presidente del Partido Popular- pero cada vez tiene más fuerza la voz de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que parece va por libre.

Isabel Díaz Ayuso utiliza una demagogia furibunda, para arrastrar a la opinión pública hacia la emoción de unos derroteros olvidados y fuera de lugar. Por lo que le tocará a Casado reconvertir esa estrategia, más tarde, en algo de provecho.

Por su parte, el Gobierno ha sido remodelado recientemente, incluyendo cinco mujeres más, quienes se aprestan a tomar la iniciativa de nuevos proyectos y propuestas de ley transformadoras.

Nuevas ministras, pero políticas curtidas en Ayuntamientos y Comunidades, y según han demostrado en sus intervenciones televisivas, tienen discurso y saben argumentar. A ellas les va a tocar administrar las ayudas concedidas por la Unión Europea, e ir tapando los huecos que va dejando la crisis sanitaria en las regiones más afectadas.

¿Un gobierno femenino o feminista?

Pedro Sánchez ha construido un nuevo Gobierno que, por primera vez, tiene más mujeres que hombres. Una apuesta arriesgada donde se la juegan todos, y por supuesto, los españoles también. 

Había miedo de que en ese reajuste se redujeran los ministros pertenecientes a Unidas Podemos. Pero, afortunadamente, se han mantenido. 

Un nuevo conjunto que funciona con más sensibilidad femenina. Algo que esperamos sea decisivo en muchos de los debates pendientes como: los planteamientos de la Educación, la Sanidad, la Igualdad y el derecho a la vivienda, que deben reformularse con acciones más pegadas a la realidad social. O eso espera la mayoría de la opinión pública, y nosotros también.

Luis-Lorenzo, ciudadano feminista esperanzado.

Madrid, agosto 2021

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.