Unión Europea de la Salud: acuerdo sobre una mayor cooperación transfronteriza | noticias


Los negociadores de la UE llegaron el jueves a un acuerdo sobre una serie de medidas para fortalecer la acción a nivel europeo para apoyar la cooperación y la coordinación entre los países de la UE, en particular entre las regiones fronterizas vecinas, y permitir que la UE se ocupe de las graves amenazas transfronterizas para la salud, predecir y responder mejor. .

La Comisión ahora podrá reconocer formalmente una emergencia de salud pública a nivel de la UE, lo que desencadenaría una mayor cooperación dentro de la UE y permitiría el desarrollo oportuno, el almacenamiento y la adquisición conjunta de contramedidas médicas.

La prevención en el centro de la lucha contra las amenazas para la salud

Dadas las lecciones de la pandemia de COVID-19, la nueva ley requiere una mejor planificación y coordinación tanto a nivel nacional como de la UE. El Parlamento ha logrado situar la prevención en el centro de la lucha contra las amenazas para la salud y ha garantizado mecanismos reforzados para prepararse y responder a las crisis sanitarias. Que Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) llevará a cabo evaluaciones periódicas de la planificación de la prevención, la preparación y la respuesta a nivel nacional.

Marco más sólido para la adquisición conjunta de contramedidas médicas

El acuerdo aclara los procedimientos para la adquisición conjunta de medicamentos y dispositivos médicos. Incluye la posibilidad de restringir las actividades de contratación y negociación paralelas de los países participantes cuando los productos se compran conjuntamente a nivel de la UE. Para garantizar la transparencia, la Comisión debe informar al Parlamento de todos los procedimientos de contratación conjunta y dar acceso a los diputados al Parlamento Europeo a los contratos pertinentes (al tiempo que garantiza la protección adecuada de los secretos comerciales y los acuerdos comerciales).

Otras medidas previstas en el reglamento son:

– Refuerzo del rol. de Comité de Seguridad Sanitaria (HSC) para ayudar mejor a los Estados miembros a prevenir y combatir las amenazas para la salud;

– estrecha cooperación entre todas las instituciones de la UEincluyendo los nuevos Autoridad Europea de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA); la Comisión debe, para 2024, evaluar el papel de HERA y evaluar si debe convertirse en un organismo independiente;

– Un plan a nivel de la UE proporciona una visión general de los recursos disponibles, p. Inventario RescEUy un Mapeo de capacidades productivas para dispositivos médicos críticos.

Cotizar

reportero Véronique Trillet-Lenoir (Renew, FR) dijo: “Esta legislación está claramente en línea con el 74% de los ciudadanos europeos que quieren más competencia europea en la gestión de crisis. La Unión Europea de la Salud se está construyendo paso a paso. Continuaremos con este proyecto como parte de las discusiones sobre una futura convención para revisar los tratados europeos”.

Próximos pasos

El Parlamento y el Consejo deben aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

antecedentes

Como parte de Construir una Unión Europea de la SaludEl 11 de noviembre de 2020, la Comisión propuso un nuevo marco de seguridad sanitaria basado en la experiencia de lidiar con el corona virus. El paquete contiene uno Propuesta de Reglamento sobre amenazas transfronterizas graves para la salud. Los dos primeros componentes del paquete ya se han completado, con un papel más fuerte de la Agencia Europea de Medicamentos y Prórroga del mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.



Source link