Una persona detenida por sus conexiones con la organización terrorista DAESH, que tenía vínculos con terroristas extranjeros

Una persona detenida por sus conexiones con la organización terrorista DAESH, que tenía vínculos con terroristas extranjeros


Una persona detenida por sus conexiones con la organización terrorista DAESH, que tenía vínculos con terroristas extranjeros

Desde el año pasado, la Guardia Civil detecta una intensa actividad propagandística por parte del detenido a favor del terrorismo

La cooperación nacional e internacional fue fundamental en esta operación debido a los importantes vínculos que el detenido tenía con otros miembros radicados en Asia, Europa y Norteamérica.

A través de sus perfiles difundió y tradujo abundantes contenidos yihadistas sobre actividades terroristas llevadas a cabo en distintos escenarios y materiales aptos para la fabricación de explosivos.

Una persona detenida por sus conexiones con la organización terrorista DAESH, que tenía vínculos con terroristas extranjeros

La Guardia Civil detuvo en Barcelona a una persona por su presunta pertenencia a la organización terrorista DAESH.

La operación comenzó el año pasado, cuando los agentes detectaron a una persona que se estaba radicalizando y utilizaba plataformas de mensajería instantánea cifradas para mostrar su apoyo activo a la organización terrorista Daesh.

Asimismo, a través de sus perfiles ha difundido y traducido abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en distintos escenarios y material apto para la fabricación de explosivos.

Asimismo, los agentes pudieron acreditar que las actividades realizadas en sus perfiles fueron planificadas de forma coherente y coordinada con una clara vocación de ganar adeptos y obtener apoyo real y efectivo para DAESH, y buscar una mayor difusión mediante la difusión de estas actividades. . publicaciones. .

Además, se observó que el detenido mantenía estrictas medidas de seguridad en sus comunicaciones con el uso de herramientas que le permitían tener anonimato en la red y operar de forma clandestina. Asimismo, se ha detectado el uso de criptomonedas, por lo que no se excluye su vinculación con actividades de financiación del terrorismo.

La Guardia Civil pudo comprobar las conexiones internacionales que tenía esta persona ya que presuntamente mantenía contactos con otros simpatizantes de la causa yihadista en otros países de distintos continentes para facilitarles entrenamiento y entrenamiento terrorista. Cabe destacar los vínculos que tenía con yihadistas detenidos recientemente en Canadá y Suecia.

Actividad propagandística de DAESH

En términos generales, la actividad propagandística habilitada por Internet y las redes sociales por parte de grupos terroristas constituye la base para mantener las tensiones terroristas en Occidente. De hecho, es uno de los principales activos de las distintas organizaciones terroristas yihadistas actuales, tanto para la difusión de su ideología radical como para atraer nuevos seguidores y dar a conocer sus acciones.

La operación ha crecido a través de la colaboración y cooperación tanto a nivel nacional como internacional. En España hemos colaborado activamente con el Centro Nacional de Inteligencia, mientras que en el extranjero hemos trabajado conjuntamente con el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Agencia de Cooperación Policial de la Unión Europea, EUROPOL.

Tras la detención y registro practicados se continúan realizando otras diligencias que podrían ayudar a esclarecer su implicación en posibles tramas terroristas internacionales.

El detenido fue puesto bajo custodia policial este martes 19 de marzo, habiéndose decretado la medida de ingreso provisional en prisión.

Nivel de alerta antiterrorista 4

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de actividades realizadas en el ámbito del ciberespacio, que suponen claramente un apoyo a la propaganda, estructuras de reclutamiento y financiación. de los que dependen los grupos terroristas.

La investigación ha sido dirigida por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Participaron el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Servicio Cinológico y la SEDEX. en la operación. .

Para aclaraciones relacionadas con esta nota pueden comunicarse al teléfono 669634476.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.