Un Juez declara ilegal la ley de Emergencia Nacional de Trump

David Briones es el nombre del Juez que ha declarado ilegal la ley de Emergencia Nacional que habilitaba la construcción del muro de Trump. El pasado 14 de febrero, el presidente del Gobierno de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró la “Emergencia Nacional” argumentando que EEUU sufre una crisis migratoria y humanitaria en la frontera.

Republicanos y Demócratas criticaron la Emergencia Nacional de Trump, y lo consideraron “un acto ilegal, “una violación de la Constitución” y “abuso de poder”. Steny Hoyer, líder de la Cámara de Representantes,  dijo que declarar una emergencia nacional cuando no hay emergencia nacional no sería bueno para el Presidente.

La decisión judicial ha provocado un bloqueo en la construcción del muro en El Paso. El juez rechaza los métodos utilizados por Trump para la financiación del muro, y considera “ilegal” declarar una emergencia nacional para cumplir una promesa electoral.

Se espera que el Gobierno de Trump recurra la decisión ante la Corte Suprema. Como ya sucedió en el pasado. Cuando un juez de California congeló los 2.500 millones de dólares destinados por el pentágono  y prohibió a Trump utilizar ese dinero para la construcción del muro. La decisión fue apelada ante la Corte Suprema que falló a favor de Trump.

Emergencia nacional: “Los muros funcionan, salvan vidas“, Presidente Donald Trump.

Cuando Trump aprobó la Emergencia Nacional por decreto ley; los Demócratas declararon que  el cambio climático, la violencia armada y la salud son las  emergencias legítimas y reales que debería abordar el presidente de los Estados Unidos y no la emergencia de una familia que tiene que migrar para conseguir el pan. Entonces, Donald Trump ha instaba a Demócratas y Republicanos a trabajar juntos por la Seguridad Nacional.

Para el presidente, la construcción del muro reducirá de manera notoroa el contrabando y el tráfico ilegal, de seres humanos, de armas y de drogas. Por eso fue una de las promesas más repetidas durante la campaña electoral presidencial que le llevó a la Casablanca. “Construye el muro y el crimen caerá”, dijo Trump en una de sus declaraciones de prensa en la Casa Blanca.

También ha mostrado su interés por evitar un nuevo cierre de gobierno y ha dicho que firmará un acuerdo para ese fin.

La noticia fue confirmada un día antes por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders , en Twitter: “El presidente Trump firmará la ley de gasto gubernamental y, como había anunciado antes, utilizará sus poderes ejecutivos -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurarse de que detenemos la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: