
[ad_1]
Con 509 votos a favor, 3 en contra, 47 abstenciones, el Parlamento tomó el jueves una resolución en la que se reclaman diversas medidas europeas para proteger a los niños y jóvenes que huyen de la violencia. De este modo, se busca facilitar su integración en las sociedades de los países de acogida.
«Todos los niños tienen el derecho como ser protegidos de la violencia, la explotación y los abusos», afirman los eurodiputados. Asimismo, piden a los países de la UE que protejan a los pequeños del riesgo de ser víctimas de trata de personas, adopción ilegal u otros tipos de abusos.
El texto propone situar agentes de protección de la infancia en las fronteras para poder identificar con rapidez y precisión a los niños vulnerables, Registrar su identidad y nacionalidad, así como sus necesidades específicas. También deben ofrecerse servicios dentro de los sistemas nacionales de protección de la infancia, como apoyo psicosocial, apoyo a la salud materna, protección contra la violencia de género, localización de la familia y apoyo a la reunificación familiar. Además de estos servicios, también se les debe brindar pleno acceso a todos los servicios básicos y brindar una atención adecuada a sus necesidades.
Además, deberá garantizarse la designación de tutores legales para los niños no acompañados, bien por estar separados de sus familias o por encontrarse bajo tutela institucional. Los servicios de protección de infantería en el país de acogida tendrán que vigilar continuamente su bienestar y situación tras su llegada a la Unión Europea.
Los eurodiputados insisten en que los países de acogida deben garantizar a los niños refugiados un acceso a la educación ya los servicios sanitarios en igualdad de condiciones con el resto de los niños de los países de acogida. También abogan por establecer mecanismos de reubicación que den prioridad a la reunificación familiar ya la reubicación de los niños vulnerables, como, por ejemplo, el mecanismo de solidaridad para los traslados médicos dentro de la UE de los niños y jóvenes que necesiten tratamiento y terapia vital de inmediato.
El Parlamento pide a los países de la UE que hagan el mejor uso posible de los fondos comunitarios disponibles para apoyar la integración socioeconómica de los refugiados y protegerlos de la discriminación y la exclusión social. El texto añade que, si fuera necesario, se deberá proporcionar recursos adicionales para favorecer su integración.
contexto
Tras la invasión Rusa de Ucrania, más de cuatro millones de personas han dejado sus hogares y buscado refugio, en su mayoría en los países vecinos: Polonia, Romania, Hungría, Eslovaquia, Chequia y la República de Moldavia. Casi la mitad de los que huyen son menores, bendecida Unicefy necesita más protección, ya que corren más riesgo de caer víctimas del tráfico y la explotación.
[ad_2]
Source link