sábado, marzo 22

Ucrania, cambio climático, seguridad: conclusión de la Asamblea Parlamentaria Conjunta UE/AKP | Mensajes

[ad_1]

La 41ª sesión de la Asamblea Parlamentaria Conjunta (ACP) tuvo lugar en Estrasburgo del 1 al 3 de abril y contó con la presencia de eurodiputados y sus homólogos de 78 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Entre los temas discutidos durante la APP, los parlamentarios debatieron la invasión rusa de Ucrania y sus implicaciones globales. Subrayaron las muchas implicaciones de la invasión más allá de Ucrania, incluido el aumento de los precios de los alimentos, que representan una grave amenaza para la seguridad alimentaria.

En cuanto al nuevo acuerdo posterior a Cotonou entre la UE y los países ACP, que ahora incluye tres asambleas regionales: las asambleas parlamentarias África/UE, Caribe/UE y Pacífico/UE, los eurodiputados pidieron su firma sin demora.

Los participantes de la APP dijeron que los países ACP y la UE habían expresado un claro apoyo a la cooperación UE-ACP en temas como la recuperación económica y la inversión, asegurando la cobertura sanitaria universal y garantizando el acceso de todos a las vacunas contra la COVID-19. La asamblea aprobó una resolución sobre la necesidad de apoyar a los pequeños estados insulares frente al cambio climático y los desastres naturales.

Los eurodiputados y parlamentarios nacionales también debatieron la amenaza a la seguridad para la estabilidad y la paz en África occidental y el Sahel, que ha provocado desafíos de gobernanza y un aumento de la pobreza. En este contexto, también consideraron el impacto de la crisis del COVID-19, el cambio climático y la escasez de tierras, todo lo cual amenaza la paz y la seguridad en ciertas regiones del Sahel y África Occidental.

Cita

El eurodiputado Carlos Zorrinho, presidente de la Delegación del PE en la APP ACP-UE y copresidente de la APP, dijo: “Vivimos en una época de tensiones globales, con guerras en Ucrania, Yemen y en varias regiones africanas y una alimentación generalizada. la inseguridad y la amenaza del cambio climático. La 41.ª Asamblea Parlamentaria Conjunta UE-ACP ha demostrado una gran madurez al reafirmar un enfoque multilateral para hacer frente a estos desafíos, basado en una respuesta a los problemas prácticos de las personas y en nuestros valores comunes. Todos hemos expresado la urgencia de finalizar el Acuerdo posterior a Cotonou y promulgarlo como una asociación igualitaria”.

Peter Kenilorea Jr., presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS) y copresidente de la APP, agregó: “Esta sesión de la APP ha demostrado la importancia de mantener nuestro diálogo con miras a la realización de la Agenda 2030 y de París para fortalecer el acuerdo”.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta