domingo, marzo 23

Turquía: una grave crisis diplomática que aún puede evitarse

[ad_1]

Turquía crisis diplomática: El relator Permanente del Parlamento para Turquía Nacho Sanchez Amor (S&D, ES) y el presidente de la delegación parlamentaria UE-Turquía Sergey Lagodinsky (Verdes / EFA, DE) emitió la siguiente declaración en reacción a la instrucción del presidente Erdogan al ministro de Relaciones Exteriores de declarar a diez embajadores persona non grata en su declaración sobre el caso en curso del empresario Osman Kavala.

“Las medidas anunciadas por el presidente Erdogan contra 10 embajadores a causa de su declaración sobre la persecución en curso del empresario Osman Kavala son incomprensibles y completamente infundadas. Solo podemos entenderlos como un intento de desviar la atención de los problemas reales urgentes, nacionales y bilaterales. No fueron estos embajadores ni sus gobiernos quienes decidieron que Turquía tiene la responsabilidad de liberar a Osman Kavala. Fue el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el que ordenó su inmediata puesta en libertad en diciembre de 2019, posteriormente reiterada por seis decisiones y una resolución provisional del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Por lo tanto, Turquía está obligada a respetar la sentencia de este Tribunal, al igual que tiene la obligación de seguir una sentencia similar sobre Selahattin Demirtaş.

El estado de derecho y las garantías procesales son los pilares fundamentales de cualquier democracia. Como se subraya repetidamente en los informes de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, y se subraya en el Informe Anual del Parlamento Europeo, Turquía tiene un grave déficit en estas áreas que necesita una corrección urgente. Estos problemas se resuelven mediante reformas integrales, no mediante sanciones a quienes solo exigen lo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha expresado claramente. Es inaceptable que en Turquía se hayan producido continuamente ataques a voces críticas e injerencias en el poder judicial. Es más que lamentable que ahora se haya intentado silenciar las críticas del exterior. Nuestra posición sobre el caso Osman Kavala y las críticas a otros déficits democráticos en Turquía seguirán siendo implacables a pesar de este triste desarrollo.

Estamos al borde de una grave crisis diplomática que aún puede evitarse. Hacemos un llamamiento a las autoridades turcas para que se abstengan de adoptar medidas que puedan resultar en un escenario aún peor para nuestras relaciones que el difícil período que hemos atravesado en los últimos años, una crisis que solo esperábamos superar. Una vez más, pedimos a Turquía que cumpla sus compromisos internacionales y respete las decisiones del TEDH con respecto, entre otros, a los casos de Osman Kavala y Selahattin Demirtaş.

Instamos a la Unión Europea a coordinar una reacción conjunta y, mientras sea posible, a animar a sus homólogos turcos a que se rindan”.

Turquía, la crisis diplomática tiene solución.

El presidente Erdogan anunció el sábado que había ordenado al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía que declarara “persona non grata” a los embajadores de diez países. Los diez países son Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y los Estados Unidos de América. El presidente Erdogan quiere que los embajadores sean expulsados ​​después de que los diez países en cuestión instaran al gobierno a liberar al activista turco Osman Kavala, que había sido prisionero político en el país durante casi cuatro años sin haber sido condenado.

El 8 de octubre, el Relator Permanente de la Comisión de Asuntos Exteriores para Turquía, Nacho Sánchez Amor (S&D, ES), estuvo en Turquía y participó en el juicio de Kavala en una manifestación de solidaridad.

Contactos MEP:

Despacho del Sr. Nacho Sanchez-Amor, Relator para Turquía, tel. +32 2284 58 62, correo electrónico: nacho.sanchezamor@europarl.europa.eu

Oficina de Sergey Lagodinsky, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía (CPM), tel. +32 2284 59 12, correo electrónico: sergey.lagodinsky@europarl.europa.eu

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta