Tres personas fueron investigadas por almacenamiento ilegal de 700 toneladas de basura por parte de empresas fachada

[ad_1]

Tres personas fueron investigadas por almacenamiento ilegal de 700 toneladas de basura por parte de empresas fachada

El SEPRONA ha descubierto residuos ilegales de plásticos, circuitos, procesadores, espumas y piezas de electrodomésticos en las provincias de León, Barcelona, ​​Ciudad Real y Zaragoza

El almacenamiento se llevó a cabo en pequeños pueblos con la promesa de establecer empresas de gestión de residuos y creación de empleo.

Se les atribuye presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad y estafa

Tres personas fueron investigadas por el almacenamiento ilegal de 700 toneladas de basura por parte de empresas fachada

La Guardia Civil investiga a tres personas por almacenar ilegalmente hasta 700.000 kilos de basura. Se les imputan delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad y estafa.

La investigación se inicia cuando el SEPRONA constató en varios inmuebles y un almacén de la ciudad de Igüeña (León) la llegada de grandes camiones cargados de residuos que habían sido almacenados incumpliendo los requisitos establecidos para ello y sin los permisos correspondientes.

En colaboración con los inspectores de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, los investigadores han descubierto el almacenamiento de más de 300.000 kilogramos de residuos plásticos, placas de circuitos, procesadores, espumas u otras piezas de escombros de varios tamaños.

empresas ficticias

Dos de los identificados surgieron con cargos relevantes en hasta 12 empresas relacionadas con la gestión de residuos con sede en Madrid, Toledo, Zaragoza, Valencia, Santander y Ciudad Real, que tras una inspección en su supuesta ubicación resultó ser falsa.

Estas dos personas informaron a los gobiernos municipales de diferentes provincias sobre su propósito de construir una planta de tratamiento de residuos y generar empleo.

Para convencerlos, presentaron un proyecto falso para construir la planta de reciclaje. Con ese consentimiento, y en espera de pasar los trámites correspondientes para la construcción de la supuesta empresa, acopiaron ilegalmente bolsas grandes de basura (big-bags), que dejaron en al menos tres lugares por un monto estimado de 700.000 kilogramos.

En el marco de la Operación Polímeros, la Guardia Civil también investiga a una tercera persona -gerente de una empresa dedicada al reciclaje, transformación y valorización de residuos en Barcelona- que vertió los residuos de forma irregular.

Los transportó y entregó a los demás investigadores, haciéndolos pasar por subproductos y atribuyéndoles un valor que les falta, evitando así tener que gestionar estos residuos con un importante ahorro económico.

Para el desarrollo de esta operación se contó con el apoyo de diversas entidades del SEPRONA de las provincias donde se encuentran los domicilios sociales de las empresas investigadas, concretamente de Barcelona, ​​Ciudad Real y Zaragoza, donde se depositaron 400.000 kilogramos de residuos. fueron almacenados ilegalmente.

El procedimiento contó con un informe técnico sobre los residuos elaborado por el Centro Nacional recientemente elaborado dentro de la estructura del cuartel general de la Guardia Civil SEPRONA, en el que participan organismos e instituciones con competencia en la materia, con el apoyo europeo de “Life Nature Guardians” proyecto.

Las investigaciones fueron coordinadas por el Ministerio Fiscal del área de Ponferrada, a través de la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo, remitiéndose el caso al Juzgado de Guardia de Ponferrada (León).

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.