Una Propuesta de la Conferencia de Presidentes (formada por la presidenta Roberta Metsola y los presidentes de los grupos politicos), el pleno alcanzado el alcance, el numero de miembros y la duracion del mandato de las nuevas comisiones. Los eurodiputados que se sentarán en cada uno de ellos se anunciarán en la próxima sesión plenaria, los días 23-24 de marzo en Bruselas.

Pandemia de COVID-19

Los 38 miembros de la comisión especial sobre la pandemia de COVID-19: lecciones aprendidas y recomendaciones para el futuro evaluarán la respuesta europea a la pandemia en los alrededores de la salud, la democracia, los derechos fundamentales, la economía, la sociedad, y relaciones globales de la UE.

La propuesta salió adelante con 642 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

Injerencia extranjera

La comisión especial sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación II partirá del trabajo realizado por su predecesora homónima, cuyo mandato finaliza el próximo 23 de marzo. La nueva comisión, formada por 33 miembros, examinará la legislación existente y prevista dentro de la UE para detectar lagunas que puedan ser aprovechadas por terceros países con multas malintencionadas.

El establecimiento de esta comisión especial salió adelante con 614 votos a favor, 42 en contra y 34 abstenciones.

Programa espía Pegasus

El comité de investigación sobre el uso del programa de vigilancia Pegasus y otros programas como Equivalentes, compuesto por 38 miembros, examinará las presuntas infracciones de la legislación de la UE en el uso del programa de vigilancia por parte de Hungría y Polonia, entre otros países. Los eurodiputados estudiarán las leyes nacionales vigentes sobre vigilancia, y si el programa espía Pegasus se sacó con multas políticas contra, periodistas, políticos y abogados. La comisión también verificará si los países que utilizaron Pegasus u otros programas con el mismo objetivo infringieron la legislación comunitaria.

La propuesta para la creación de esta comisión fue respaldada por 635 eurodiputados, 36 votos en contra y 20 se abstuvieron.

A partir de sus reuniones constitutivas, cada nueva comisión tendrá doce meses para elaborar sus recomendaciones.

contexto

Según el reglamento del Parlamento, la duración del mandato de una comisión especial (Artículo 207) no excederá los doce meses, salvo que el Parliamento decida extenderlo. El mandato de una comisión de investigación (Artículo 208) es también de doce meses y puede prorrogarse dos veces por períodos de tres meses.

El Parlamento puede crear comisiones especiales para tratar temas específicos. Un comité de investigación investiga presuntas infracciones o mala administración en la aplicación de la legislación de la UE.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.