Tres detenidos por fraude de casi 150.000€ utilizando datos de opositores de todo el país

Tres detenidos por fraude de casi 150.000€ utilizando datos de opositores de todo el país. Se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, usurpación de identidad, falsificación de identidad y estafa.

Recibieron listas de ex opositores a la justicia y la enseñanza en la deep web. Luego fueron utilizados para hacerse pasar por identidades y estafar a compañías telefónicas y de joyería.

Usaron sitios web bancarios y corporativos para dar a cada víctima un número de teléfono y un número de cuenta bancaria. Identificadas 69 víctimas en 22 provincias españolas y 11 empresas afectadas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Área-Galería, ha detenido en La Rioja a tres personas por estafar casi 150.000 euros utilizando datos de opositores de todo el territorio nacional. Se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, usurpación de identidad, falsificación de documentos y estafa.

Se resolvieron un total de 195 delitos (113 delitos de estafa por valor de 148.702 euros, 69 delitos de usurpación de identidad y 13 falsificación de documentos).

El total de empresas afectadas es de 11 y 69 ciudadanos estafados (Álava:1; Albacete:1; Alicante:1; Ávila:1; Badajoz:1; Burgos:1 Córdoba:1; Gijón:1¸Granada:2 ; La Rioja :1; Las Palmas:1; Madrid:37; Málaga:2; Navarra1; Murcia:2; Ourense:1; Pontevedra:1; Segovia:1; Sevilla:1; Valencia:9; Vizcaya:1 y Zaragoza: 1) .

La operación se inició en febrero de 2021 tras una denuncia de un ciudadano en la que denunciaba cómo autores desconocidos habían usurpado su identidad para comprar joyas de alta calidad en una conocida tienda online, asignando a los estafadores como lugar de entrega de las joyas en el Rioja -Ayuntamiento de Villoslada en Cameros.

El intercambio de información con otras unidades de la Guardia Civil puso de manifiesto que no se trataba de un caso aislado, sino que existían otros informes de similares características a lo largo de casi todo el territorio nacional, que mostraban una clara vinculación con el mismo grupo delictivo asentado en La Rioja. .

Modus operandi

El grupo recababa listas de ex opositores a la enseñanza y la justicia en Internet y en la deep web, en las que aparecían sus datos personales -nombre, apellidos y DNI-.

Una vez en su poder, crearon un paquete de datos para cada víctima que constaba de una dirección de correo electrónico, un número de cuenta bancaria, una línea telefónica y una dirección ficticia, utilizando sitios web de compañías telefónicas y compañías bancarias para realizar estas tareas.

Luego utilizaron los paquetes de datos para comprar electrónicamente joyas valoradas entre 500 y 2.400 euros, así como para porteros de líneas prepago, lo que les dio acceso a financiación para smartphones de alta gama por valor de entre 800 y 1.500 euros.

Después de que se completó la compra de joyas y teléfonos inteligentes, uno de los miembros de la organización esperó el momento en que se suponía que debía ocurrir la entrega a la dirección incorrecta. De esta forma, simuló un encuentro casual con el repartidor en la calle, ante el cual se identificó con los datos de la víctima para poder realizar la entrega.

El grupo ofreció entonces las joyas y los smartphones en plataformas de internet y en tiendas de segunda mano a un precio muy atractivo y muy por debajo de su valor real.

Las víctimas continúan sufriendo las consecuencias del engaño, ya que sus identidades se utilizan para cometer los delitos, y las empresas involucradas exigen el pago de las joyas y los teléfonos inteligentes, lo que ha generado problemas legales y personales.

El procedimiento y los tres integrantes del grupo fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación ha sido realizada por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Logroño (La Rioja).

Para más información, póngase en contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil de La Rioja en el 941.229.900 ext. 2007 o en el 650.478.299.

separador

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.