Transporte de residuos: regulaciones más estrictas para proteger el medio ambiente y la salud humana | noticias

[ad_1]

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha publicado un informe sobre la Reforma de los procedimientos y medidas de control de la UE para traslados de residuosel jueves con 76 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Mejor intercambio de información y transparencia para los envíos dentro de la UE

Los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión de prohibir explícitamente los envíos de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, a menos que estén autorizados en casos limitados y bien justificados.

Según el texto adoptado, la Comisión desarrollaría criterios comunes para clasificar los residuos a fin de garantizar que no se eludan las normas, por ejemplo, haciendo una distinción clara entre bienes usados ​​y residuos.

Las nuevas reglas implicarían la digitalización del intercambio de información y documentos dentro del mercado único. El almacenamiento de información en un sistema electrónico central mejoraría el informe, el análisis y la transparencia de los datos, subrayan los eurodiputados.

Normas más estrictas para la exportación de residuos fuera de la UE

Los eurodiputados están de acuerdo en que deberían prohibirse las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

Las exportaciones de la UE de residuos no peligrosos para su recuperación solo se permitirían a países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y demuestren su capacidad para gestionar esos residuos de manera sostenible. La Comisión elaboraría una lista de dichos países beneficiarios, que se actualizaría al menos una vez al año.

La Comisión también supervisaría más de cerca las exportaciones de residuos a los países de la OCDE para garantizar que se eliminen de acuerdo con las reglamentaciones de manera ambientalmente racional y que no afecten la gestión de los residuos domésticos en ese país.

Mayor prevención y detección de envíos ilegales

Los eurodiputados piden la creación de un mecanismo de orientación de la UE basado en el riesgo para guiar a los países de la UE en la realización de inspecciones para prevenir y detectar envíos ilegales de residuos.

Otras acciones propuestas en el informe adoptado:

  • Excluyendo las exportaciones de desechos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE y eliminando gradualmente las exportaciones de desechos plásticos a países de la OCDE dentro de 4 años;
  • endurecimiento de los requisitos para la prueba de una gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente;
  • Desarrollo de la asociación con la gestión de residuos, p. B. en el contexto del diálogo climático y los informes anuales de la Comisión.

Cotizar

reportero Pernille Weiss (VP ​​ejecutiva, Dinamarca) dijo: “El uso completo de los residuos como recurso debería ser un elemento esencial de nuestra transición hacia una economía circular. Me complace que hayamos podido reunirnos hoy para apoyar un enfoque equilibrado para los envíos de desechos: garantiza la protección de la salud humana y ambiental, al tiempo que proporciona el marco necesario para que la industria logre nuestras ambiciones. Espero que de esta manera la UE pueda convertirse en un líder mundial en el uso innovador y sostenible de los residuos”.

Próximos pasos

Está previsto que el informe se adopte durante la sesión plenaria de enero y establecerá la posición de negociación del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

antecedentes

El 17 de noviembre de 2021, la Comisión presentó una Propuesta de reforma de la normativa de la UE sobre traslados de residuosque establece procedimientos y medidas de control para los traslados de residuos en función del origen, destino y ruta de transporte, el tipo de residuos transportados y el tipo de tratamiento de residuos a su llegada a destino.

En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 16 % del comercio mundial de residuos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.