El jueves, el Parlamento propuso en un informe varias formas de fortalecer la democracia europea, en las que las normas vigentes sobre el estatuto y la financiación de Fundaciones y partidos políticos europeos. El informe fue aprobado por 428 votos a favor, 092 en contra y 49 abstenciones.

Respeto por los valores europeos

Los eurodiputados subrayan que la financiación de las fundaciones y los partidos políticos europeos depende del respeto de los valores de la UE. Acogen con satisfacción el endurecimiento de las normas de seguimiento y el procedimiento de infracción, incluidas las sanciones y la confiscación de fondos. Sin embargo, las reglas deben adaptarse para garantizar que los partidos miembros de cada partido político europeo también respeten los valores de la UE. Para ello, los eurodiputados dicen que Autoridad para los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas necesita ser fortalecido.

Transparencia de la donación

El control de la autoridad debería ser más fuerte para las donaciones totales notificadas por encima de los 3.000 €, y especialmente si se observa un aumento repentino en el número total de donaciones pequeñas. El Parlamento reiteró el llamamiento a la prohibición de todas las donaciones de instituciones no pertenecientes a la UE y propuso que la autoridad publique las donaciones del mismo donante a un partido político europeo y sus partidos miembros nacionales. Los eurodiputados también están pidiendo que se implementen instrumentos para 2027 para garantizar que las donaciones que excedan los límites de transparencia no vayan a diferentes entidades legales para eludir las reglas.

Desarrollar un público verdaderamente europeo

El Parlamento pidió a la Comisión que evaluara los modelos de financiación basados ​​en la voz y sugirió:

  • mayor armonización entre las normativas europeas y nacionales;
  • Levantar la prohibición de financiar campañas de referéndum sobre cuestiones relacionadas con los Tratados de la UE;
  • Facilitar el registro de partidos políticos transnacionales existentes como partidos políticos europeos;
  • abordar las reglas mal diseñadas que restringen la membresía individual en los partidos europeos; y
  • Los miembros de países europeos no pertenecientes a la UE (incluidos los ex miembros de la UE) pueden unirse a un partido o fundación.

Citas

Co-relator Charles Goerens (Renew, LU) dijo: “Nuestro informe es oportuno, ya que los ciudadanos europeos participan en la mayor reflexión democrática que este continente haya visto jamás Conferencia sobre el futuro de Europa. Dependerá de estos partidos políticos europeos, que nuestro informe pretende fortalecer, hacer realidad las aspiraciones democráticas que nuestros ciudadanos expresarán durante la conferencia”.

Co-relator Rainer Wieland (EPP, DE) dijo: “Estoy encantado de que hayamos logrado abordar las reformas más importantes. Sin embargo, me temo que no podríamos enviar una señal más ambiciosa a la Comisión con respecto a la introducción de un sistema de financiación democrático basado en el voto; centraría más a los partidos políticos europeos en la participación electoral en las elecciones europeas y evitaría los “acuerdos cerrados” que tienen lugar después de estas elecciones”.

Próximos pasos

Reglamento 1141/2014 prevé la obligación del Parlamento de evaluar esto y de que la Comisión elabore posteriormente su propio informe, junto con una propuesta legislativa. Se espera que la Comisión lo haga el 23 de noviembre.

Source link

Comentarios

  1. Pingback: Conferencia sobre el futuro de Europa: Paneles de ciudadanos europeos en línea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.